Los retratos de los alcaldes se expondrán en un "museo de la historia de Bilbao"
Se han retirado los 26 lienzos de los alcaldes de Bilbao para trasladarlos a una nueva ubicación en el vestíbulo, a los pies de las escalinatas de la casa consistorial
El alcalde, Ibon Areso, ha explicado que los cuadros se han "trasladado" de la Galería de los Alcaldes para cumplir con el mandato del pleno y, tras acondicionar el nuevo espacio, se colocarán junto a otros elementos de la historia de la villa en la planta principal.
Más información
La Galería de los Alcaldes ha quedado vacía. Operarios municipales han retirado los retratos de todos los mandatarios de la villa para que sean expuestos en un nuevo emplazamiento, en la planta principal, después de descartar la ubicación "ideal", en la planta superior. El alcalde, Ibon Areso, ha confirmado que se van a colgar en el vestíbulo, a los pies de las escalinatas, donde estarán acompañados de otros elementos, como makilas de mando, escudos, estandartes o la Carta Puebla Fundacional de Bilbao, para componer un "museo de la historia de la villa". Durante las próximas semanas, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, se va a acondicionar ese espacio, "le vamos a dotar de un acceso más directo y noble".
La polémica se desató cuando EH Bildu solicitó que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se retiraran los retratos de los alcaldes franquistas. El fallecido alcalde Azkuna se negó "porque hay que respetar la Historia, aunque moleste", una oposición que fue corregida por su grupo que, con los votos del PSE, aprobó en pleno habilitar "un espacio para la memoria contextualizada del ayuntamiento". La portavoz de la coalición abertzale ha lamentado que se sigan colocando "todos los lienzos juntos" y reprocha la falta de consenso del PNV por no haber acordado con los grupos ese nuevo espacio.