Los taxistas convocan paro de 24 horas para el 11 de junio
Protestarán contra la pasividad del gobierno ante la próxima implantación de la empresa UBER que conecta por internet a usuarios y conductores particulares
La mayoría de las asociaciones profesionales del taxi han convocado también para este miércoles una manifestación en el Paseo de la Castellana para que se ponga freno a lo que consideran una forma de intrusismo y de competencia desleal
Más información
- El gobierno regional no piensa regular de momento el servicio de taxis sin licencia de UBER
- Huelga de taxis en varias capitales europeas contra la competencia "ilegal"
- La Generalitat catalana pedirá el cese de la aplicación de transporte Uber
- Fomento aclara que compartir gastos en un desplazamiento no es sancionable
La Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial de Auto Taxi , que dicen representar al 90% del sector, han convocado hoy un paro de 24 horas para el miércoles 11 de junio que se realizará entre las seis de la mañana de ese día y las seis de la mañana del jueves siguiente. Las dos asociaciones se han sumado también a la manifestación convocada con anterioridad por las Organizaciones Nacionales del Taxi (FEDETAXI, UNAL, CTE Y Uniatramc) y que tendrá lugar ese mismo día 11, de 11:00 a 13:00, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento.
El sector denuncia la pasividad del gobierno ante el anuncio de implantación en Madrid de la empresa estadounidense Uber que, a través de aplicaciones de teléfonos móviles y tabletas, conecta a usuarios con conductores y vehículos particulares para realizar los trayectos que ahora se tienen que realizar en taxi. Las asociaciones convocantes denuncian que este tipo de empresas pueden eludir el pago de los impuestos correspondientes, vulneran la legislación general sobre transporte de viajeros y no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para los usuarios (seguro especial del vehículo, licencia para realizar el servicio, una escala de tarifas, carnet especial del conductor, condiciones del vehículo, etc.).
Los convocantes aseguran que han escrito cartas a los ministros de Hacienda, fomento y Empleo para que imponga la ley vigente a este tipo de empresas que dicen realizar 'consumo colaborativo'. Pero el silencio ha sido la respuesta que han recibido de los tres ministerios a los que han elevado su preocupación y sus demandas. En la ciudad de Bruselas se ha prohibido el funcionamiento de UBER por vía judicial. En Barcelona, la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a esta empresa que se ha implantado en unas 80 ciudades de 34 países de todo el mundo.