¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ser atleta, requisito para ser bombera en Madrid

Las opositoras deben recorrer 1.500 metros en menos de 5 minutos, una marca cercana a la actual plusmarca nacional femenina de esa distancia: 3.59:51

Atleta corriendo, foto de archivo. /

En la ciudad de Madrid sólo hay 2 bomberas, ejercen como conductoras y no pertenecen al servicio de extinción de incendios especializado. En España hay 187 bomberas, de una plantilla de 21.000 personas

Ni una mujer entre los nuevos 214 bomberos de la ciudad. Las opositoras lo achacan a la exigencia de las pruebas. "Después de muchos años probando y ver que no aprueba ninguna mujer, está claro que algo falla. Sobre todo, cuando en otras Comunidades hay chicas. Los requisitos no tendrían que ser tan exigentes, porque en el trabajo luego no hacen falta", explica Tamara (nombre ficticio), una opositora que lleva 8 años preparándose las pruebas.

En el cuerpo del Ayuntamiento sólo hay 2 chicas, son conductoras, no bomberas especialistas. A las últimas oposiciones sólo se presentaron 60 mujeres, de los 5.000 opositores que optaron a las nuevas plazas. En España hay 187 bomberas, de una plantilla de 21.000 personas.

Las opositoras y los sindicatos achacan la escasez de féminas a la exigencia de las pruebas físicas. Trepar una cuerda de 6 metros en 10 segundos, correr 110 metros con lastre en 18 segundos o parar el cronómetro tras 1.500 metros en un tiempo inferior a los 5 minutos son algunos de los requisitos que hay que superar. Por ejemplo, en esta última prueba el tiempo que se pide se acerca a la plusmarca nacional femenina, actualmente ostentada por Natalia Rodríguez con 3.59:51. En la Comunidad de Madrid, la única bombera especialista es una joven triatleta profesional, Sara Bonilla.

"Esas exigencias, no son necesarias para desempeñar la profesión con calidad. El profesional de prestigio no es el que consigue correr más o el que más kilos levanta. Es una mezcla de más cosas. Se convierte en una lucha desesperada, hay mucha gente queriendo examinarse. Así hacen la criba de opositores ", explica Ana de Benito, bombera de Huesca. Hace 13 años ella aprobó la oposición, en esa prueba a las mujeres les daban un poco más de margen para completar el recorrido. "Por ejemplo, los 200 metros nosotras lo teníamos que hacer en 34 segundos ellos en 30. En la cuerda subíamos 5 metros, ellos tenían que subir 6 metros, así estaba adaptado a nuestra envergadura", cuenta Ana.

Esta es la situación a la que hace frente Tamara cuando tiene que completar los 1.500 metros, su talón de aquiles: "Cuando he estado entrenando he conseguido 5 minutos y 7 segundos, no he podido rebajar la marca. Esa es la media de mis compañeras de oposición. Por debajo de los 5 minutos solo había una fuera de serie, que se examinó para otro puesto". Teniendo en cuenta que los requisitos de los exámenes plantean sólo la marca mínima, con la que se optiene la puntuación más baja.

Tamara trabaja como bombera en Madrid, pero lo hace en una plantilla privada: "Como somos diferentes, las mujeres aportamos una visión particular. Se debería valorar la capacidad de trabajar en equipo, es un punto que en otros países sí se tiene en cuenta. Aunque, no niego que el físico es importante". Pablo González ha entrenado a opositores para bomberos y deja claro que los requisitos son muy complicados tanto para hombres como para mujeres. "Exigen un perfil de mujer robusta, con fuerza física para levantar 50 kilos. Eso perjudica en la prueba de atletismo", finaliza.

Ana Botella: "Las condiciones físicas de las mujeres son diferentes"

Noticias relacionadas

  • En la ciudad de Madrid sólo hay 2 bomberas, ejercen como conductoras y no pertenecen al servicio de extinción de incendios especializado. En España hay 187 bomberas, de una plantilla de 21.000 personas
Cargando