Sociedad

Agredido un vitoriano que salió en defensa de los inmigrantes

Los hechos ocurrieron este lunes en el centro cívico El Pilar y la víctima fue atendida en Txagorritxu

Centro Cívico de El Pilar donde se produjo la agresión / GOOGLE MAPS

Vitoria

Un ciudadano fue atendido este lunes en el hospital de Txagorritxu tras ser agredido físicamente por otra persona a la que recriminó los insultos que estaba lanzando a inmigrantes.

Según ha confirmado el departamento de Seguridad a la CADENA SER, los hechos ocurrieron en la mañana de este lunes en el centro cívico de El Pilar. Varias personas esperaban a ser atendidas en el punto de información, cuando una persona mayor, que estaba en la fila, comenzó a referirse despectivamente a un grupo de inmigrantes paquistanís con expresiones, entre otras, como que sin los extranjeros no habría tantos problemas en Vitoria y  quejándose de que los inmigrantes cobraban más que él.

Según el relato del departamento de Seguridad, una persona joven que esperaba junto a él en la cola le recriminó las expresiones hirientes que lanzaba a los inmigrantes y el hombre mayor le respondió agrediéndole. Según el relato de la víctima, el agresor le agarró hacia abajo y le pegó un puñetazo en el cuello, otro en la espalda, y otro en el coxis. Un testigo ha señalado a la Ser que la víctima presentaba contusiones en la espalda.

El agresor aseguró a la policía que sólo le sujetó del pecho.

La víctima de la agresión llamó a la policía y a una ambulancia y fue trasladada al hospital de Txagorritxu.

Este miércoles por la mañana ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza, que ha abierto un atestado por una supuesta falta de lesiones.

Según fuentes del PP, en el atestado de la policía se señala que "no hay odio ni racismo ya que la situacion se ha producido entre iguales". Fuentes de la consejeria de Seguridad explican que "no puede haber un delito de odio porque la agresión se produjo entre dos personas de nacionalidad española".

Tras las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, contra los magrebíes a los que acusaba de no querer trabajar y vivir de las ayudas, la tensión social ha ido creciendo en Vitoria. Varias personas de origen extranjero nos contaban en la Cadena Ser que los reproches verbales en público han aumentado desde el verano.

Hasta ahora no se había conocido ningún caso en el que una disputa verbal hubiera terminado en una agresión física. En este caso, la víctima de la agresión es un vecino de Vitoria que no es inmigrante y que salió en defensa de sus vecinos de origen extranjero.

La oposición ha responsabilizado a Maroto por el clima ha generado en los últimos meses. El alcalde ha condenado la agresión y cree que las acusaciones de PNV, PSE y Eh Bildu son "irresponsables" y "demagógicas".

Fuentes del Gobierno de Maroto citadas por EFE han desvelado por su parte que el ciudadano vitoriano que sufrió la agresión tiene un largo historial de problemas en los centros cívicos por protagonizar altercados.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00