La víctima de la agresión racista de El Pilar exculpa al agresor y responsabiliza al ambiente viciado en Vitoria
La persona agredida en el centro cívico El Pilar ha relatado que recibió tres puñetazos
Vitoria
"Estos cobran más que yo". "Por rezar a Alá nada más llegar, les pagan". Estos son algunos de los comentarios que escuchó a una persona mayor en la cola del centro cívico El Pilar en la que estaba esperando.
La persona agredida por salir en defensa de los inmigrantes cuenta cómo fue la agresión en El Pilar
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163620141106121942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La persona que lo decía estaba acusando en falso a otras personas", ha explicado en una rueda de prensa la persona que fue agredida este lunes por salir en defensa de los inmigrantes.
Cuenta que los inmigrantes que estaban en la cola "estaban siendo denigrados" y le dijo a esa persona mayor que "no fuese tan cobarde" y que lo dijese delante de los "funcionarios y un juez". "Me respondió que fueramos donde quisiera".
"Entonces se puso agresivo, me tocó la moral los insultos que estaba lanzando, y le dije que con racistas no hablo y me di la vuelta porque no quería que eso avanzase". En ese momento el hombre le tomó por por el cuello y lo agarró hacia el suelo "como si fuese una mesa" y le dio tres puñetazos fuertes, uno en el cuello, otro en la espalda y un tercero en el coxis.
"Inmediatamente me separé y pedi a los funcionarios que llamasen a la policia pero me dijeron que iba a ser peor y llamé yo al 112". Ha explicado que una mujer inmigrante que esperaba en la cola y que se dedica a cuidar de un hombre con cáncer le animó a llamar a la policía.
Sobre el agresor, ha dicho que no lo considera "culpable" de lo ocurrido y señala a la ignorancia de lo que estaba diciendo. "Estaba viciado por una falsa educación que se está impartiendo en esta ciudad y va a terminar afectado a los vecinos, tenemos que convivir".
En referencia a los falsos prejuicios que circulan por la ciudad, ha añadido que los vitorianos "tenemos que informarnos antes de denigrar a las personas".
De hecho, en la rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de SOS Racismo, organización en la que la víctima ha ejercido de voluntario, el portavoz, Fede García, ha anunciado que si hay un juicio por un delito de faltas pedirán que no se sancioné al agresor.
Fede García ha pedido una moción de censura contra Maroto. "Hay que cortar la cabeza de la serpiente", ha dicho.