La doctrina Pantoja llevaría a la cárcel a casi 40 condenados en Malaya
Entre ellos ocho antiguos concejales del consistorio marbellí condenados a dos años de cárcel por cohecho, la mayoría de ellos tienen antecedentes penales
La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga de ordenar el ingreso de penados en el caso Pantoja con condenas inferiores a los dos años podría afectar a otros treinta acusados que fueron sentenciados a penas inferiores a los 24 meses en el caso Malaya.
De forma categórica y contundente, la Sala del caso Pantoja ordenaba el ingreso en prisión de la tonadillera y otros dos acusados. Todos con penas que no excedían los dos años de cárcel, sin antecedentes penales y sin tener pendiente el pago de responsabilidad civil alguna, es decir, cumpliendo todos los requisitos contemplados en la ley para eludir el ingreso en prisión.
Sin embargo la Sala era clara en sus argumentos. Recuerda que no es automática la aplicación de la medida sino que depende de la decisión de los jueces y su ponderación sobre otros factores. Y consideraba que se cumplen para que todos vayan a prisión. Isabel Pantoja no ha mostrado arrepentimiento, ha hecho pública expresión de su inocencia y su manera de proceder blanqueando dinero conseguido ilegalmente por Julián Muñoz convertía a ambos en paradigma de la ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público.
En su argumentación mantiene la Sala que la aplicación automática de la medida que permite eludir la cárcel puede dar la sensación de impunidad a aquellos que , atacan, con la corrupción, el sistema democrático.
Es lo que se ha venido a denominar la doctrina Pantoja.
Y si actúa como efecto dominó en casos pendientes de ejecutar procedentes del mismo árbol una treintena de condenados en el caso Malaya podrían seguir el mismo camino.
Es cierto que la sentencia está pendiente del dictamen final del Tribunal Supremo previsto para el 31 de enero, que la Sala que deberá ejecutar el fallo es otra distinta y que los delitos por los que están condenados no son los mismos pero, no es menos verdad, que todos derivan de la corrupción generalizada que se estableció en Marbella.
Si el Supremo dejara las penas tal y como están hay ocho antiguos concejales del consistorio marbellí condenados a dos años de cárcel por cohecho, la mayoría de ellos tienen antecedentes penales, en esta lista están el propio Julián Muñoz.
Menos de 24 meses de cárcel tienen también el que fuera secretario municipal del consistorio y el antiguo jefe de la policía local, hasta 11 empresarios condenados por cohecho, entre ellos Rafael Sánchez amén de un abogado, dos marchantes de arte, un ex comisario de policía y el suministrador de relojes del cabecilla de la trama.
El auto por el que, de momento, se envía a prisión a Isabel Pantoja advierte que con esa decisión se pretende dar a conocer que la pena de cárcel cumple su función de servir de freno a posibles conductas similares de corrupción en el futuro.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...