La Gran Recogida deja los almacenes de los Bancos de Alimentos a "rebosar"
Miles de personas se han volcado para entregar 21 millones de kilos, un 50% más que el año pasado


Bilbao
La sociedad ha vuelto a mostrar su cara más solidaria para llenar los 10.000 puntos de recogida habilitados en la Gran Recogida organizada por la red de Bancos de Alimentos. Durante los dos días, fueron miles de personas las que llenaron los carros para donar íntegramente esa compra, algunos centros se quedaron desabastecidos o, incluso, hubo quien "entró a comprar su comida, una barra de pan y dos latas de bonito y nos donó una", ha reconocido emocionado el presidente de la entidad en Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, que fue el caso "más impresionante". En total, se han contabilizado 21 millones de kilos de alimentos no perecederos, frente a los 14 millones del año pasado, "es una cuota difícilmente superable", reconocía el presidente de la Federación, Nicolás Palacios. Supone el 18% de todo lo que la organización obtiene en los doce meses
Consideran que la iniciativa está asentada y hay una creciente sensibilización. De hecho, según ha explicado Palacios, "todo el mundo está preocupado por cómo puede colaborar para ayudar a los más desfavorecidos", incluso hay quien "no dispone de mucho dinero, hace su aportación y después, se disculpa". Han agradecido cada gesto y también el tiempo que dedicaron los 106000 voluntarios que colaboraron en la recolecta y lo que ahora trabajan para ordenar los almaneces.
Después de la tarea de clasificación que se está llevando a cabo, los alimentos recolectados se van a ir entregando durante el primer semestre del año y se complementarán con otros perecederos, como frutas o productos frescos que se recogen en mercados o grandes superficies. Palacios ha destacado que, pese a la solidaridad demostrada por la sociedad, sigue creciendo, aunque lo hace a un ritmo menor, el número de familias a atender que, a día de hoy superan el millón y medio. El reto, para cumplir con los estándares fijados por la Unión Europea, es entregar 100 kilos por persona al año.




