Sociedad
Teme empeorar todavía más

Un enfermo de hepatitis C denuncia que no le dan el tratamiento para curarse

Alfonso Crespo ha enviado un escrito a la Junta pidiendo ayuda. Su médica del Virgen del Rocío le prescribió un medicamento que solo está indicado para pacientes que van a recibir un trasplante

Alfonso Crespo denuncia que el sistema sanitario se niega a darle el tratamiento que necesita para curarse

Sevilla

Un enfermo de hepatitis C de Sevilla denuncia que la sanidad no le proporciona el tratamiento que su médica le ha prescrito para curarse. El virus está avanzado y el paciente sufre complicaciones, como cirrosis. Ha remitido un escrito a la Consejería de Salud pidiendo ayuda. El Ministerio de Sanidad no incluye ese medicamento para su caso, aunque la Junta lo ha reclamado.

Alfonso Crespo, vecino de Aznalcóllar, Sevilla, tiene hepatitis C agravada por otras complicaciones. Está débil y las anteriores terapias no le han hecho efecto. Necesita un tratamiento que actualmente solo está indicado para pacientes "muy graves que se van a someter a un trasplante hepático". Su médica del Hospital Virgen del Rocío le prescribió ese medicamento, aunque admitió que no está autorizado. “Me parece una barbaridad, porque me dejan sin tratamiento hasta que el hígado empeore y me tengan que hacer un trasplante. Y no sé si saldré vivo”, asegura emocionado por teléfono.

La Consejería de Salud explica que el Ministerio no incluye este tratamiento para casos como el de Alfonso, y que solicitaron su uso compasivo, pero que fue rechazado. Ahora dice que lo van a volver a plantear a Sanidad.

El colectivo de pacientes acusa a las administraciones de poner en riesgo a estos enfermos. Sostiene que el tratamiento, que cuesta 60.000 euros, es una inversión y que es más caro un trasplante, 150.000 euros. Manuel López, presidente de la asociación andaluza de trasplantados hepáticos, insiste en que la administración debe dar una respuestas a estos pacientes.

Según los últimos datos publicados de lista de espera, hay más de cien enfermos en Andalucía que esperan un trasplante de hígado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00