Sociedad

Sanidad no financia una cura de la hepatitis C por "su precio inasumible"

Desde hace cuatro meses el Ministerio de Sanidad está negociando con el laboratorio Gilead para que rebaje los 100.000 euros que pide por cada tratamiento. Los pacientes denuncian que les están "dejando morir por dinero"

Se trata de un tratamiento llamado 'Sovaldi' que cura el 90% de los casos de hepatitis C crónica en adultos, según la Agencia Europea del Medicamento. Desde el Ministerio de Sanidad han explicado a la Cadena Ser que mientras se decide si se financia o no este medicamento, la Agencia Española del Medicamento pactó con las Comunidades Autónomas que este tratamiento se diese al menos en los casos más graves. Pero según han denunciado los propios pacientes tampoco se está cumpliendo esa máxima. Solo lo han recibido 110 pacientes en España.

Más información

Es la esperanza para los pacientes de VHC, es decir, los adultos que tienen Hepatitis C crónica. Es a ellos a quienes se dirige este fármaco creado por el laboratorio estadounidense, Gilead. En enero de este 2014 lo autorizó la Agencia Española del Medicamento, pero desde entonces no está llegando directamente a los pacientes porque el Ministerio de Sanidad aún no ha decidido si va a conseguir financiarlo.

El problema de esa duda está en el dinero. El laboratorio ha impuesto "un precio inasumible", según reconocen a la Cadena SER fuentes del Ministerio de Sanidad, que ve inviable que puedan financiar un tratamiento que cuesta 100.000 euros por paciente, según el precio que ha puesto sobre la mesa el laboratorio (el tratamiento óptimo son 24 semanas, un comprimido al día).

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Sanidad está negociando directamente con el laboratorio una rebaja del precio inicial, una negociación que han reconocido a la SER las dos partes implicadas. Sin embargo, ninguna quiere decir cuál sería el precio final con el que España sí estaría dispuesta a financiar este tratamiento.

Mientras esas negociaciones siguen en marcha, la Agencia Española del Medicamento pactó con las Comunidades Autónoma que, al menos sí se diese este tratamiento en los casos más graves. En concreto en tres supuestos:

- Que los pacientes se encuentren en lista de espera de trasplante hepático y requerir tratamiento contra el VHC para prevenir la reinfección del trasplante.

- Sufrir una recurrencia agresiva de la infección por VHC tras un trasplante hepático con alto riesgo de descompensación hepática o muerte en los siguientes 12 meses si no se recibe tratamiento.

- Tener cirrosis hepática (tanto en trasplantados como en no trasplantados) y encontrarse en riesgo de descompensación hepática o muerte en los siguientes 12 meses.

Sin embargo, la SER se ha encontrado con casos en los que estos parámetros no se ha cumplido.

Por ejemplo, en Cataluña. Pilar tiene 50 años, hace seis meses recibió un trasplante de hígado, pero se reinfectó. Según su propio médico "sufría una recurrencia agresiva. Pero me dijo que tenía sufrir una recurrencia muy agresiva para que me diesen el tratamiento. Es decir, nos llevan al límite, hasta que no estás realmente muy mal no te dan este tratamiento. . Con las historia de la crisis no están dejando tirados, nos están dejando morir".

Lo mismo le ha ocurrido a Saturnino. Vive en Madrid, tiene 46 años, sufre hepatitis C desde hace 25 años, y nunca ha llegado a recibir un tratamiento. Eso es lo que le ha llevado a sufrir ahora una cirrosis crónica y una hepatitis C en fase 4 (es decir, o recibe un trasplante o corre el riesgo de morir). "Saber que hay un medicamento y que no está dando por dinero... Quizás cuando lo consiga, ya no me haga falta, porque a lo mejor ya no estoy aquí".

Según explican desde el Ministerio de Sanidad a la Cadena SER su intención es "llegar a un acuerdo lo antes posible y conseguir que este tratamiento llegue a todos los pacientes posibles".

Pero de momento eso no está ocurriendo. La prueba es que de los 900.000 pacientes con Hepatitis C en España, el Ministerio reconoce a la SER que sólo se ha dado este tratamiento a 110, básicamente, quienes iban a morir en menos de 12 meses.

Varios pacientes han enviado escritos, tanto al Ministerio de Sanidad, como al laboratorio para que aceleren las negociaciones, para que abran el grifo de este tratamiento. Pero ni uno ni otro han respondido a las preocupaciones de los pacientes.

La Cadena SER también se ha puesto en contacto con el laboratorio, pero simplemente ha confirmado que están negociando, ni siquiera han explicado cuál es el coste de ese tratamiento, ni si están dispuestos a bajar el precio.

<a name="despiece1"></a>IU INSTA A LA COMUNIDAD DE MADRID A PRESIONAR AL MINISTERIO

El próximo 4 de junio se debatirá en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida. El promotor de esa iniciativa es el diputado Ruben Bejarano, en ella instan al Gobierno de Ignacio González a que presione al Ministerio de Sanidad para que "negocie la moderación del precio de SOVALDI con el laboratorio GILEAD inmediatamente, pues de ellos dependen las miles de vidas de enfermos en España. Los expertos calculan que el coste de producción de SOVALDI oscila entre 50 y 99¤ para un ciclo de 12 semanas de tratamiento, lo que supone unos dos euros por comprimido, en lugar de los 642¤ que ha fijado GILEAD".Además, Izquierda Unida denuncia que el dinero no puede ser una excusa para negar este tratamiento porque a la larga, dicen, estos pacientes que no son tratados salen más caros."Hay que tener en cuenta que un trasplante hepático puede valorarse en 570.000¤, sumando además el gasto en hospitalización, bajas laborales o recuperación", recuerda IU.

Los pacientes de Hepatitis C denuncia que no les dan un tratamiento "por dinero"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pacientes de Hepatitis C acusan al Ministerio de Sanidad de dejarles morir

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00