Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

Donación de leche materna, tan importante como desconocida

El banco de leche de La Fe necesita unos 44 litros para este mes y sólo dispone de nueve

Donación de leche materna, tan importante como desconocida

Donación de leche materna, tan importante como desconocida

Valencia

“Había oído hablar de donar órganos, sangre… Pero desconocía por completo que se podía donar leche materna”, afirma Eva Díaz, madre de 32 años. “A mis tres hijos les di el pecho, me sobraba mucha leche y la tiraba por el grifo. De haber sabido que había bancos de leche que se dedican a recogerla y a suministrarla a niños que lo necesitan de verdad, sin duda la hubiera donado sin pensarlo dos veces”, admite.

Las donaciones de leche van destinadas a pacientes prematuros, así como pediátricos con indicaciones por intolerancias digestivas, intervenciones quirúrgicas abdominales, retraso de crecimiento intrauterino o cardiopatías congénitas. “Nos encargamos de seleccionar donantes, recoger la leche donada, analizarla, procesarla y distribuirla a los recién nacidos de la unidad que la necesitan”, señala la doctora María Gormaz, neonatóloga y coordinadora del banco de leche del Hospital La Fe.

Actualmente, este banco de leche, del que ya se han beneficiado más de 850 niños desde su creación en 2010, se encuentra bajo mínimos. Según sus previsiones para este mes, requieren unos 44 litros y sólo tienen nueve. En 2014 ha habido más demanda (se han distribuido una media de 44 litros al mes, mientras que el año pasado la media era de 35 litros), pero menos donaciones (tienen 50 litros menos que en el mismo periodo del año anterior).

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. En caso de que la madre no pueda alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones. “La leche materna tiene una serie de beneficios adicionales para los recién nacidos. Previene de patologías derivadas de la prematuridad, que pueden llegar a ser graves”, admite la doctora Gormaz.

¿Quién puede ser donante?

Las madres conocen el servicio del banco de leche de La Fe cuando acuden a dar a luz, a través de pediatras o matronas de los centros de salud o en grupos de apoyo a la lactancia. Cerca del 35% de las donantes son mujeres que tuvieron a su hijo en este hospital.

“En principio, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables, es candidata a ser donante. Una vez manifiestan esta voluntad, en el banco de leche se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material adecuado para la extracción (botes, sacaleches, etiquetas)”, explica la doctora.

Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. En este proceso se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.

Las madres interesadas en recibir información pueden visitar la página web del Hospital La Fe, en el teléfono 961 245 680 o por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es

“Más de 500 madres ya han donado leche, muchas de ellas tuvieron un bebé prematuro, fueron receptoras de leche y ahora, cuando tienen una lactancia satisfactoria, son donantes. Animo a aquellas que producen gran cantidad de leche a que ayuden a muchos niños que realmente lo necesitan. Recibir leche materna es recibir un seguro de salud”, subraya la doctora Gormaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00