Sociedad

La jueza ordena embargar bienes de la fundación AFAL por valor de 18 millones

La magistrada ordena embargos por valor de 18 millones de euros como posible responsabilidad civil en la supuesta estafa a ancianos enfermos de Alzheimer

Fachada de la Fundación Afal.

Salto cualitativo y cuantitativo en el ‘caso AFAL’, la causa judicial que investiga a esta fundación por, supuestamente, haber estado estafando a los ancianos enfermos de Alzheimer que tutelaban y haberse quedado con su patrimonio. La jueza que investiga el caso ha ordenado el embargo de los bienes de la fundación hasta llegar a un valor de 18 millones de euros: el dinero que según ha calculado la magistrada podría cifrar la responsabilidad civil de AFAL en esta causa.

Un auto en el que la jueza María Luz García empieza a despejar la madeja de hechos, números y fechas que componen la denuncia original: “Tras la denuncia que se han practicado diligencias de investigación que van confirmando las sospechas, según se desprende de las declaraciones prestadas hasta el momento”, afirma la magistrada en su auto. Y va un poco más allá, señalando a un caso concreto que le parece especialmente sospechoso, el de dos millones de euros sacados de la cuenta de un tutelado supuestamente para pagar la construcción de uno de los inmuebles de la fundación. “En este momento hay motivos para pensar que la Fundación AFAL podría haber aplicado al pago de la construcción de un inmueble que le pertenece al menos dos millones de euros pertenecientes a un tutelado de la misma”.

Un hombre, tutelado por AFAL, que además según explica la jueza tenía una cantidad mayor de dinero en Suiza, que fue traído a España aprovechando la posibilidad de regularizar el dinero, y cuyo destino final se desconoce: “Sin que aún se conozca qué destino ha tenido una suma aún superior de dicho tutelado, que tenía en Suiza y que fue traída a España aprovechando la posibilidad de regularizarla, sin que la misma se halle en este momento en sus cuentas”.

Afirma la jueza que hay indicios de que esto mismo haya sucedido en el caso de otros tutelados.

En su auto, la jueza también se niega a practicar un registro en la sede de la fundación AFAL para requisar los ordenadores y toda la documentación, lamentando que han tenido tiempo más que suficiente para destruir todas las pruebas que hayan querido: “Si hubiera información que desde la Fundación se desea ocultar, es obvio que han tenido tiempo más que de sobra para hacerla desaparecer, habiéndose iniciado la investigación en Fiscalía hace muchos meses”.

Embargo del macro complejo Villafal

Entre los bienes susceptibles de embargo por parte de este se encuentra el del complejo Villafal, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, una residencia de 12.000 metros cuadrados inaugurada este mismo año 2014 y dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer. Incluye hasta cinco áreas distintas de atención socioasistencial, servicios, ocio y convivencia y un centro de formación.

La acusación popular del caso ha solicitado a la magistrada que este complejo sea embargado y que se comunique al Registro de Paracuellos del Jarama los oficios correspondientes para evitar que puedan venderlo: “Esta parte ha tenido conocimiento de que la fundación está en negociaciones para intentar enajenar el complejo Villafal, único bien del que tiene conocimiento esta parte como patrimonio de la entidad imputada”. Piden su embargo inmediato por entender que esto “podría dar al traste con la efectividad de una responsabilidad civil derivada”.

Se trata de una decisión que ha tomado la jueza después de interrogar a directivos y exdirectivos de la fundación a lo largo de las dos últimas semanas. En estos momentos todavía no ha tomado una decisión sobre su situación procesal, que sigue siendo la de imputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00