Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Según la Junta

El 74% de los estudiantes andaluces secunda la huelga contra el decreto 3+2

Unos 2.000 universitarios se manifiestan en el centro de Sevilla contra una reforma “injusta y regresiva”. Critican la falta de consenso y advierten de más movilizaciones

Concentración con diversos colectivos de estudiantes y sindicatos para pedir la retirada de la reforma universitaria / José Manuel Torres (CCOO)

Sevilla

El 74% de los estudiantes andaluces de Bachillerato y Universidad han parado las clases en esta segunda jornada de huelga contra el decreto 3+2, que reduce el tiempo de los grados universitarios y aumenta el de los másteres. Los sindicatos elevan al 90% el respaldo del paro y advierten de que seguirán movilizándose hasta que no se retire esta reforma universitaria, que consideran regresiva y que abre la puerta a la privatización de las enseñanzas universitarias.

Los pasillos desiertos de las facultades han contrastado este jueves con la concurrencia de los jóvenes a las manifestaciones y concentraciones en las ocho capitales andaluzas. Como en Sevilla, donde unos 2.000 estudiantes, según la Policía Nacional, se han congregado en la Plaza de la Encarnación, para reclamar la marcha atrás de una reforma que tachan de injusta y que rompe con la igualdad de oportunidades.

En la protesta han participado estudiantes, sindicatos (CCOO, Sindicato de Estudiantes), partidos, como Podemos, y padres y madres de esos universitarios, protestando contra una reforma que, creen, encarecerá aún más  los estudios universitarios.

En un ambiente festivo, con camisetas verdes, pancartas reclamando una educación pública y de calidad y contra la privatización, y con gritos de Wert dimisión o "cómo voy a estudiar si no puedo pagar", los estudiantes han advertido de que seguirán manifestándose. Subrayan en Sevilla que la presión ha tenido efecto en otros aspectos, como el pago fraccionado de la matrícula.

La reforma aprobada por decreto por el Ministerio de Educación supone la eliminación de un año de grado para aumentar en un año la duración de los postgrado. Este sistema ya está instaurado en la mayoría de países europeos, pero los críticos insisten en que va a elevar el coste de las enseñanzas universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00