Sociedad

Los restos encontrados en el convento de las Trinitarias sí son de Cervantes

El estudio de los restos óseos encontrados demuestran que el escritor siempre estuvo enterrado junto a las monjas trinitarias, tal y como aparecía reflejado en distintos documentos

Los restos del escritor tal y como fueron encontrados en el convento de las Trinitarias de Madrid / CADENA SER

Madrid

"Es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentren algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, "son muchas las coincidencias y no hay discrepancias", con esas palabras el forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, confirmaba este lunes que el escritor siempre estuvo enterrado bajo los muros del convento de las Trinitarias. 

'Es posible considerar que entre los fragmentos se encuentren algunos pertenecientes a Cervantes'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787520150317110611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras diez meses de trabajo, los promotores de la búsqueda de Miguel de Cervantes han presentado las conclusiones  de su investigación. Una de las primeras tiene que ver con la ubicación de la iglesia que, en torno a 1628-1630 cambió de lugar trasladando consigo los cuerpos que allí yacían: “Existe un traslado de cuerpos, al menos uno. Los 17 cuerpos exhumados en la iglesia primitiva, entre los que se encontraban los de Cervantes y su esposa, fueron trasladados cuando acabaron la obras de la iglesia nueva”, señalaba uno de los investigadores.

Más información

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el equipo que ha logrado hallar los restos del escritor ha contribuido a la historia y la cultura de España: "Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española", ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de "gran potencia cultural".

Los periodistas, en cambio, han mostrado su descontento durante la rueda de prensa por la poca contundencia de los resultados. Los investigadores argumentan que no puede haber "verificación matemática" (no hay prueba de ADN) pero que los estudios históricos, arquelógicos y antropológicos que han explicado con anterioridad certifican que, entre todos los restos óseos hallados en la iglesia, están los del escritor y su mujer. "Compaginar nuestro lenguaje con un titular es complicado", se excusan y remiten de nuevo al "es posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00