Sociedad | Actualidad

Operación ‘buscando a Cervantes’, segunda fase

Cuatro equipos iniciarán este sábado los trabajos en un laboratorio situado en la cripta de la iglesia, en el convento de las Trinitarias

Madrid

Lo que empieza ahora es la fase forense y antropológica de este proyecto científico e histórico, que ha suscitado interés en todo el mundo. Este sábado, cuatro equipos van a comenzar los trabajos simultáneamente en un laboratorio de campaña instalado en la propia cripta de la Iglesia.

Allí se va a actuar en 36 nichos, que están emparedados, pero también en el suelo donde han aparecido entre cuatro y ocho nuevos enterramientos con los que no se contaba. La semana pasada ya vieron que había restos humanos pero no tenían permiso para exhumarlos, según ha explicado la osteoarqueóloga Almudena García Rubio.

Los técnicos procederán primero a leer las inscripciones funerarias de los nichos, comprobarán su contenido con cámaras microscópicas y en los casos más interesantes se extraerán los restos para analizarlos en el laboratorio instalado en la cripta. "Empezaremos con una sepultura en el suelo que se veía cedida y con los nichos que están sin pintura, a la izquierda de la pared, que están más deteriorados", ha indicado García Cid en una rueda de prensa a la que ha asistido como público la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En esta fase se van a invertir 50.000 euros y está previsto que dure unos 10 días. Expertos en arqueología, antropología y medicina van a inspeccionar los nichos y, a continuación, si fuera necesario se procedería a la apertura para estudiar los restos humanos. Los análisis se harán directamente allí, sin necesidad de que sean examinados fuera de la zona de enterramientos, aclaraba el antropólogo forense Francisco Etxeberría, uno de los promotores del proyecto junto al investigador Luis Avial y el historiador Fernando de Prado.

Todas las crónicas indican que los restos de Cervantes nunca salieron del convento y por eso al forense Etxeberría le parece que buscarlo "era una tarea que había que hacer". "Si lo encontramos lo celebraremos todos, y si no lo encontramos seguiremos buscando", ha dicho en referencia al interés despertado por la localización del genio de la literatura universal. Y si no hay "consenso" sobre qué sucederá en el caso de hallarlo, "lo que es seguro es que los restos nunca se van a sacar de ese convento" porque así lo han decidido tanto las monjas como el Arzobispado, ha relatado el forense.

En caso de que los restos no aparecieran en la cripta, los expertos tendrían que iniciar una nueva fase buscando entonces en un enterramiento doble en la Iglesia. A esas tumbas, a los pies de una imagen de la Inmaculada se podría acceder también desde la cripta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00