Los sindicatos policiales piden hasta 10 años de cárcel para los acusados del 22M
SUP, CEP y UFP piden condenas de entre seis y diez años de cárcel para los 12 encausados por los disturbios de las ‘Marchas de la Dignidad’ de marzo de 2014
Madrid
Los tres sindicatos policiales que ejercen la acusación popular en el proceso por los disturbios ocurridos en las denominadas ‘Marchas de la Dignidad’ del 22 de marzo de 2014 – Confederación Española de Policía, Sindicato Unificado de Policía y Unión Federal de Policía – han pedido a la justicia que imponga condenas de entre seis y diez años de cárcel a las doce personas encausadas y acusadas de agredir a varios agentes.
En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, los tres sindicatos policiales atribuyen delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y faltas de lesiones. La petición más alta de condena va para Miguel M.S, para quien solicitan diez años de prisión por “coordinarse con otros individuos para proveerse de piedras y ladrillos para lanzarlos contra la policía”, así como acusándole de tirar una piedra a la cabeza de una gente abatido en el suelo. Para otros dos encausados piden siete años de prisión y multa de 700 euros, y para el resto condenas de seis años de cárcel. Asegura el escrito que formaban parte de "un grupo de exaltados perfectamente organizados y orquestados que tenía como único fin el de subvertir la pacífica convivencia, causar todo tipo de daños en cuanto se cruzara en su camino y generar un total desorden y descontrol atacando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado":
Entre los hechos que les atribuyen está lanzar botellas a coches de la policía, crear barricadas en la manifestación, atacar con un palo a un agente e incluso tirar tuercas a los policías cuando les iban a detener al día siguiente, además de arrojar petardos y arrancar vallas. Son hechos que coinciden con el auto de apertura de procedimiento abreviado que adelantó la SER. El juzgado todavía espera que la Fiscalía envíe su propio escrito de calificación.
Según fuentes del caso, varias defensas han solicitado el archivo de la causa y han recurrido en reforma el auto de procesamiento. Uno de los encausados, por ejemplo, asegura que no estuvo en el lugar de los hechos y que ha existido un error con respecto a su identificación.
Que testifiquen 25 policías
Además, los sindicatos de la Policía Nacional solicitan que en el juicio comparezcan, además de los doce acusados, 2 policías municipales y otros 23 nacionales como testigos. En cuanto a las indemnizaciones, solicitan que los agentes reciban de los acusados aquello que pida tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares que representan a los agentes supuestamente agredidos.