Tribunales

La Fiscalía estudia si investiga a Txarli Prieto por adjudicaciones a su empresa de obras del PSE

El parlamentario socialista ha reconocido a la Cadena Ser que el PSE adjudicó a su empresa obras en sedes alavesas cuando era secretario general del partido en Álava

Txarli Prieto durante una intervención en el Parlamento vasco / CADENA SER

Vitoria

La Fiscalía estudia una denuncia anónima contra Txarli Prieto por la adjudicación de obras en sedes del PSE a una empresa participada por él cuando lideraba el partido socialista en Álava. El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no ha abierto todavía una investigación formal pero, según ha confirmado la Cadena Ser, ha decidido analizar la documentación que ha llegado a sus manos para decidir si abre diligencias.

Según la documentación aportada en la denuncia, el PSE en Álava adjudicó supuestamente 71.484 euros en obras durante los años 2010 y 2011 a la empresa Escoiba, de la que uno de sus propietarios era Txarli Prieto, entonces secretario general del partido en Álava. Fueron obras para mejorar la seguridad en las sedes del PSOE de Ribabellosa, Amurrio, Labastida, Llodio y Agurain, un tipo de mejoras que paga el Ministerio del Interior.

La denuncia incluye los cheques del PSOE con algunos pagos y con algunas de las facturas emitidas por la empresa, que no están selladas y en las que figuran conceptos genéricos. Algo que, según el denunciante, puede “enmascarar sobrecostes e incluso la efectiva realización de algún trabajo”.

La Cadena Ser se ha puesto en contacto con Txarli Prieto que ha confirmado que el PSE adjudicó varias obras a su empresa Escoiba cuando era secretario general del partido socialista en Álava. En declaraciones a los medios de comunicación este martes, Prieto ha explicado que que el partido que el dirigía encargó las obras a su empresa por razones de "seguridad" y "confianza", dado que se trataba de trabajos relacionados con ataques terroristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00