Prieto dice que el PSE contrató a su empresa por razones de "seguridad" y "confianza"
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, no ve ninguna razón para adoptar medidas disciplinarias contra Prieto
Vitoria
El parlamentario vasco y ex secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha confimado este martes la información adelantada por la Cadena Ser: el PSE de Álava contrató con su empresa obras para mejorar la seguridad de varias sedes alavesas cuando Txarli Prieto era secretario general de los socialistas en Álava.
Sin embargo, Prieto ha defendido que no existe ninguna irregularidad y que el partido que el dirigía encargó las obras a su empresa por razones de "seguridad" y "confianza", dado que se trataba de trabajos relacionados con ataques terroristas.
Según la documentación entregada por una fuente anónima a la fiscalía, la empresa de Prieto cobró 71.484 euros del PSE durante los años 2010 y 2011. Prieto ha confirmado además que la relación entre su empresa y el partido se remonta a más de 15 años con "absoluta normalidad" y ateniéndose "a los criterios que se pedían".
En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Prieto ha especificado que estuvo vinculado a Escoiba, que llevaba junto a un socio y de cuya "gestión" de encargaba, entre los 1992 y 2012, y ha señalado que empezó a dedicarse a la política profesional en 2009, por lo que hubo un "pequeño tiempo de solapamiento" en el que "se cruzan las dos actividades".
Tras recordar que el Ministerio del Interior daba subvenciones para obras a los partidos del País Vasco que sufrían daños por actos terroristas, Prieto ha asegurado que de la actividad de Escoiba estaban al tanto no solo el PSE-EE de Álava, sino el Partido Socialista de Euskadi y el PSOE, que era el que "gestionaba estos recursos y luego los distribuía". Sin embargo, fuentes oficiales del PSOE en Ferraz han declarado a la Cadena Ser que desconocían que la empresa fuera propiedad de Txarli Prieto y han afirmado haberse enterado por la información de esta emisora.
Prieto ha asegurado que Escoiba hizo obras, "al igual que otras empresas", ante "atentados" terroristas cometidos contra sedes del PSE-EE de Álava, y ha afirmado que "era la empresa de urgencia y de confianza a la que se acudía y que daba esa seguridad al partido en esa delicada situación". "No parecía muy razonable que sedes que estaban expuestas a la inseguridad por la acción del terrorismo alegremente quisieran contratar con quien no tuvieran confianza", ha añadido.
Prieto ha remarcado que la contratación de Escoiba se efectuó "siempre siguiendo los criterios que se pedían y con absoluta normalidad" y que todas las obras son "demostrables". Se ha puesto "a disposición de la fiscalía" para aclarar este "desagradable" asunto "en el menor tiempo posible".
Sobre si le parece ético que una empresa suya contratara obras con el PSE de Álava cuando era secretario general, Prieto ha dicho: "Lo que no me parece ético es que hayamos tenido que estar en plena democracia trabajando por la seguridad de nuestras sedes porque las atacaban, ni que yo tuviera que ir escoltado por la Ertzaina y las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer el seguimiento de esas obras".
Ha resaltado que el PSE de Álava podría contratar "perfectamente" a Escoiba y ha dicho que le parece "absolutamente ético tener una actividad profesional y atender a los clientes", en este caso su partido.
Preguntado sobre su continuidad como parlamentario vasco, Prieto ha subrayado que está "a las ordenes del PSE".
- Mendia: "No encuentro ninguna razón para tomar ninguna medida" sobre Prieto