Sociedad

Un profesor muerto y cuatro heridos en un instituto de Barcelona

Los hechos han ocurrido hacia las 09.20 horas de la mañana en IES Joan Fuster de Barcelona

Un profesor muerto y cuatro heridos por disparos de ballesta en un instituto

Un profesor muerto y cuatro heridos por disparos de ballesta en un instituto / ACN

Barcelona

Un profesor ha muerto y 4 personas más, entre alumnos y profesores, han resultado heridas tras irrumpir esta mañana un joven de unos 13 años armado con una ballesta en el Instituto de Educación Secundaria Joan Fuster de Barcelona.

Max, un estudiante de 13 años de 2º de la ESO, ha ido al instituto esta mañana con una mochila cargada con una ballesta, un machete y un cóctel mólotov con mecha. A las puertas de su aula, a las 9:20, ha disparado a su profesora con la ballesta y ha herido también a una alumna, hija de esta profesora. El profesor sustituto de Ciencias Sociales, que estaba dando clase justo al lado, ha salido al oír los gritos en el pasillo y ha intentado calmar al chico pero ha recibido la peor parte: una puñalada mortal en el pecho. Inicialmente los Mossos habían creído que había recibido una flecha de la ballesta. El joven ha seguido disparando con esta arma y ha herido a otra profesora y a otro alumno. Los cuatro están fuera de peligro, tres de ellos ingresados en el Hospital de Sant Pau.

Miembros de los servicios funerarios de Barcelona y del juzgado de guardia retiran el cadáver del profesor del instituto Joan Fuster. / ALBERTO ESTÉVEZ

Los Mossos d'Esquadra, que han identificado al menor, y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar. Por su corta edad, 13 años, el autor de los hechos no podrá ser imputado y, por lo tanto, no ha sido detenido.

El profesor que ha perdido la vida llevaba sólo dos semanas en el centro como suplente de otro compañero. El instituto ha suspendido inmediatamente les clases, ha evacuado a los estudiantes y la policía ha acordonado todos los accesos al centro mientras, fuera, la plaza Ferran Reyes se llenaba de gente, sobretodo de padres muy preocupados y con ansiedad: La directora del Instituto, Dolors Perramon ha leído un comunicado condenando este trágico suceso.

Dolors Perramon llegeix un comunicat

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/002RD010000000949213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias y los alumnos de 2ª de ESO han sido trasladadas en autobús por el Servicio de Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para recibir ayuda psicológica en las próximas horas. Mañana se mantendrá el mismo dispositivo y, el miércoles, se reanudarán las clases pero estarán muy pendientes de todos ellos, sobretodo de su estado anímico.

El joven autor de los hechos, había recibido atención psicológica al largo de los años. Los Mossos están trabajando con la hipótesis que tenía preparado y pensado lo que iba a hacer, ya que iba con la mochila con todas las armas, aunque no descartan que haya tenido un brote psicótico dentro del instituto. Un compañero ha contado a la Cadena SER que estaba obsesionado con los temas militares: “Era un chico sociable, tenía amigos, tenía su pandilla, sus colegas, nunca le ha ido mal sociabilizarse con otra gente. Cuando hablaba de cosas militares llegaba hasta un extremo de decir, oye, esto te lo estás inventando, igual vienes aquí después del ejército a matar a toda la gente”.

El menor, al tener 13 años, es inimputable. Eso significa que no es responsable penalmente de lo que ha hecho en su instituto. De momento se encuentra en una unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona. La fiscalía de menores está siendo informada en todo momento de lo que está sucediendo. Al lugar de los hechos también se ha personado el juez de guardia y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat es quien tiene que hacerse cargo de él.

Cesar López, abogado penalista: 'Un menor, hasta los 14 años, no puede entrar en el circuito penal'

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995120150420121114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Trastorno de conducta"

Tras conocer este suceso por los micrófonos de la Cadena SER ha pasado Luis Torres, psicólogo, experto en psicopatología infantil y juvenil. Este experto asegura que la agresión mortal de este menor puede deberse a un "trastorno de conducta" que sea el inicio de un "transtorno psicológico". "Los 13 años es una edad con muchos cambios y es difícil averiguar que algo va a ocurrir", señalaba.

Luis Torres ha explicado que, al ser menor, el protocolo marca que tras ser "identificado como autor pase a un centro de menores donde hará terapia con psicólogos y psiquiatras”.

Luis Torres, psicólogo: “Pasará a un centro de menores donde hará terapia con psicólogos”

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150420115120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un menor no puede comprar una ballesta

También ha pasado por los micrófonos de la SER Eva María, dueña de una tienda de armas: "Es imposible que un menor compre una ballesta", ha asegurado. Ha explicado que para comprar una ballesta en España "se necesita licencia de armas a partir de 18 años para ser el titular", también con 14 años pueden darte una autorización, pero siempre con licencia de armas. Eva María ha explicado que tampoco es posible comprar una ballesta por internet porque es nesesario tener una licencia de armas española.

Eva María, dueña de una tienda de armas: 'Es imposible que un menor compre una ballesta'

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995120150420115658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para comprarla en tienda se pide la licencia y el DNI del titular. Normalmente se adquiere para caza mayor y menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00