Sociedad

La Complutense elige rector

Más de 86.000 personas están llamadas a votar para escoger al rector de la universidad más grande de España

Rectorado de la Universidad Complutense / Antonio Martín

Madrid

Es la primera cita electoral de un mes de mayo repleto de ellas en Madrid. Y con un censo superior al de muchos municipios de la Comunidad. 86.000 personas podrán votar en las elecciones a rector de la Universidad Complutense. La inmensa mayoría de ellas son estudiantes, casi el 90%, pero por el sistema de voto ponderado que tienen estos comicios su voto contará al final sólo un 25%. El mayor peso lo tendrán los docentes y personal investigador. Son en total 2633 personas, pero su voto tiene un valor del 51%. De momento, la jornada de elecciones se desarrolla con total normalidad en las 80 mesas dispuestas en Moncloa, Somosaguas y los centros adscritos de El Escorial y Aranjuez.

Más información

Cinco candidatos compiten en estas elecciones después de una campaña con varios debates en los que buena parte de la discusión se ha centrado en los reproches que cuatro de ellos han hecho a la labor del actual rector, José Carrillo. Con todo, una encuesta realizada por la Facultad de Estadística de la Complutense le sigue situando como favorito, aunque emparejado con otro candidato de corte progresista: Carlos Andradas. Dámaso López, Federico Morán y Rafael Calduch completan la terna. Si uno de ellos lograra la victoria con mayoría absoluta se terminaría el proceso electoral, pero en caso de que no fuera así, que es lo más probable, los dos con mayor cantidad de votos irían a una segunda vuelta el próximo día 13.

La campaña ha estado protagonizada por varios ejes fundamentales. El principal es el futuro de la universidad, su modernización y la inversión en investigación para que no pierda el ritmo de otros centros de otras Comunidades Autónomas. También se ha hablado mucho del decreto 3+2 impulsado por Wert y al que se oponen la mayoría de los candidatos. 

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00