Economía y negocios
CASO AZNALCÓLLAR

Magtel defiende la legalidad del concurso de la mina de Aznalcóllar

La empresa subraya que ya ha invertido 24 millones en un proyecto “solvente”. La compañía que denunció el proceso asegura que “hay datos objetivos de trato de favor”

GRA305.- MADRID, 13/05/15.- Foto panorámica de archivo, datada el 20 de abril de 2014, de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), donde se produjo el vertido tóxico en 1998 y cuya reapertura se ha efectuado "sin el más mínimo rigor", según un auto de una juez de instrucción de Sevilla. La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha ordenado la paralización de la concesión de la apertura hasta que se aclare si hay alguna irregularidad. EFE/Archivo/José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal EFE

Sevilla

Magtel, la empresa que forma parte de consorcio de México Minorbis que resultó adjudicataria del concurso para explotar la mina de Aznalcóllar (Sevilla), defiende la legalidad del proceso, después de que la jueza que investiga el proceso apreciara irregularidades graves.

Esta compañía pide celeridad a la Justicia, para que resuelva el caso y se retome un proyecto que puede casi mil empleos, contando los indirectos.

Fuentes de Magtel, la empresa adjudicataria, han dicho a la cadena SER que están tranquilos porque no hay ninguna ilegalidad ni en la empresa ni en el concurso de adjudicación. Lamentan la paralización, aunque entienden la decisión tomada por la Junta.

La empresa subraya que ha invertido ya 24 millones de euros en un proyecto liderado por empresas solventes, líderes en su sector y capaces de llevar a cabo un proyecto rentable con todas las cautelas medioambientales. Las mismas fuentes sí piden celeridad a la jueza para que se pueda resolver cuanto antes una situación que está afectando dicen a un proyecto que va a generar mucho empleo en la comarca de Aznalcóllar.

La empresa que denunció el concurso habla de trato de favor

Por su parte, Emerita Resources, la otra empresa que competía por la explotación de la mina y que denunció el concurso, asegura que el auto de la jueza “es contundente” y muestra “irregularidades” desde la primera fase del proceso. Ramón Escudero, abogado que lleva el caso para esta compañía, sostiene que la adjudicataria no cumplió los requisitos mínimos, ni de seguridad ni de solvencia económica, y apunta a que hay indicios de “trato de favor”.

Emerita Resources asegura que hay indicios de trato de favor a la adjudicataria

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0574520150513202444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00