Política
FRACKING

El PNV desvelará el lunes su postura sobre la ILP contra el 'fracking'

Decide apurar el ‘plazo de gracia’, pero no dilatará más el proceso y registrará este lunes en el Parlamento sus enmiendas. EH Bildu y PSE abogan por adoptar el modelo catalán

Miembros de la plataforma trasladan en cajas al Parlamento vasco las firmas de la ILP contra el fracking / EFE

El PNV desvelará definitivamente el próximo lunes su postura sobre la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking que tramita el Parlamento vasco. Este viernes era oficialmente el último día para presentar esas alegaciones, aunque los jeltzales han decidido agotar el ‘plazo de gracia’ que le da de margen hasta el 18 de mayo.

Fuentes del PNV han confirmado a Cadena SER Vitoria su decisión de apurar el plazo vigente y registrar ese día sus enmiendas a la ILP. Esto quiere decir que el PNV renuncia a solicitar la última ampliación de plazo que aun restaba y que había sopesado el grupo de Egibar, según afirma el PP al que, hoy la decisión, le ha pillado por sorpresa.

El PNV no ha querido adelantar el contenido de sus alegaciones. Hasta ahora, su posición ha sido contraria a la prohibición de esta técnica para la extracción de gas no convencional que el Gobierno vasco quiere explorar y explotar si es posible. Sin embargo, las declaraciones realizadas este miércoles en la SER por Ramiro Gonzalez, candidato del PNV alavés, han levantado gran expectación tras asegurar que el PNV estaría buscando “fórmulas legales para impedir el fracking”.

La plataforma 'Fracking ez Araba', impulsora de la ILP, ha admitido estar expectante porque “la posición del PNV va a ser clave pero estamos recibiendo mensajes contradictorios y su postura va a ser muy importante de cara a la futura regulación” ha admitido su portavoz, Mikel Otero.

De momento, EH Bildu, PSE y UPyD ya han presentado ya sus alegaciones a la ILP. El grupo de Maneiro, en contra de la prohibición “genérica”. A favor, abertzales y socialista. Estos últimos proponen con diferentes fórmulas incorporar el modelo catalán para impedir en Euskadi la controvertida técnica para la extracción de gas.

La idea, según recogen sus alegaciones, es utilizar las competencias en materia urbanística y de ordenación del territorio, que son propias, para sortear el veto de Madrid. Hasta la fecha, la regulación de Cataluña ha sido única norma autonómica que, tras ser recurrida para de Gobierno de Rajoy, ha salvado la suspensión del Tribunal Constitucional.

“Las valoraremos pero creemos que el espíeitu de esas enmiendas es hacia la traba y la paralización del fracking” ha saludado Otero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00