El Parlamento vasco pide despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia
El acuerdo, impulsado por los socialistas, insta a Rajoy a modificar la legislación vigente para que dejen de ser delito, se regulen por ley y garanticen “el último ejercicio de libertad”
Vitoria
El Parlamento vasco ha instado hoy al Gobierno de España a que modifique la legislación vigente para que el suicidio asistido y la eutanasia dejen de ser delito, tal y como están ahora mismo tipificados en el Código Penal. El acuerdo, impulsado por los socialistas, recoge además el compromiso de colaborar con otros legislativos autonómicos para impulsar esa despenalización en las Cortes Generales.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de PSE, PNV, EH Bildu y UPyD y sólo el PP ha votado en contra.
“Hay una demanda social y un consenso ético al respecto” ha defendido Miren Gallastegi, la portavoz socialista en el debate, pero sobre todo el emplazamiento tiene que ver con la ley de Muerte Digna que precisamente está tramitando la Cámara vasca y que, “para ser una buena ley”, dice el PSE, debería poder regular esos supuestos.
Los socialistas vascos admiten que el acuerdo es una “declaración de intenciones, pero necesaria” a fin de atender “la libertad más íntima de la persona”. “Digamos alto y claro que este Parlamento no quiere que nadie sea castigado por garantizar a una persona el último ejercicio de libertad de su vida” ha defendido Gallastegui.
El representante del PP, Carmelo Barrio, ha evitado opinar sobre la despenalización y, tras recordar que el Parlamento vasco no es competente en la materia, ha invitado a los socialistas a llevar la propuesta “dónde pueda tener efectividad”. “Ahí está la clave, si ustedes han cambiado de posición llévenlo al Congreso y al Senado” ha instado Barrio al que Gallastegui le ha respondido que “allí también lo haremos”.