Deportes
LEYENDAS / FÚTBOL

Adelardo, el motor rojiblanco

Adelardo aupado por su equipo, levanta la Copa Intercontinental conseguida por el Atlético de Madrid / ADELARDO

Badajoz

Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 26 de septiembre de 1939) es uno de los deportistas extremeños más importantes de la historia y el futbolista más laureado y reconocido en los 112 años de vida del Atlético de Madrid, ya que fue elegido por los aficionados como el mejor jugador de la historia rojiblanca, en una encuesta del diario Marca con motivo del centenario del club.

El centrocampista pacense disputó dos mundiales con la selección española, Chile 62 –marcó un gol a la selección de Brasil de Pelé- e Inglaterra 66 y es el único que ha ganado una Eurocopa con la selección española, la de 1964 ante la URSS. Además, es el jugador con más partidos y temporadas en la historia del Atlético de Madrid, 511 partidos oficiales con 113 goles en 17 temporadas, desde la 59-60 a la 75-76.

Con el Atlético ganó diez títulos: la Copa Intercontinental del 74, la Recopa del 62, tres ligas y cinco copas del Generalísimo –actual Copa del Rey-, dos de ellas de forma consecutiva en el estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid de Di Stéfano. Además, obtuvo numerosos subcampeonatos europeos –la Copa de Europa del 74 ante el Bayern de Munich entre otros- y nacionales.

Es una auténtica leyenda del fútbol europeo que siempre ha llevado la bandera de Extremadura por el mundo entero, siendo un perfecto embajador de su ciudad, Badajoz, y de su región, durante casi 20 años en la elite del fútbol español y desde entonces como futbolista histórico y actual presidente de la Fundación Atlético de Madrid en la que de forma altruista realiza una importantísima labor social con los más necesitados y los colectivos con discapacidad. Es un ejemplo para los niños y un ídolo para los mayores.

Su trayectoria futbolística la inició en el equipo La Ferroviaria de Badajoz, pasando al Instituto de Enseñanza Secundaria en donde logró tres títulos locales consecutivos. A los 13 años ficha por su primer club, el Betis Extremeño de juveniles. Siendo todavía alumno del instituto, entra en el Extremadura juvenil, siendo campeones de Badajoz durante varios años y disputando fases nacionales. Adelardo compaginaba este equipo con el Barcarrota.

Adelardo exhibiendo su técnica futbolística / ADELARDO

En la temporada 57-58, ficha por el CD Badajoz para jugar directamente en Segunda División. Hasta que no cumplió los 18 años no pudo debutar, ante el Hércules de Alicante en El Vivero. Jugó a la campaña siguiente y llegó el primer gran momento de su carrera deportiva en las Ferias y Fiestas de San Juan de 1959 con un triangular entre el Atlético de Madrid, el CD Badajoz y el Sporting de Lisboa. Adelardo, seguido por numerosos equipos, brilla en el trofeo y el entrenador rojiblanco Fernando Daucik le ofrece jugar en el equipo y a finales de julio del 59 ficha por el Atlético de Madrid, formando el equipo maravilla de los años 60.

Debuta en Primera División en Las Palmas, marcando el primer gol de su equipo a los 11 minutos de juego de la primera jornada y en esa temporada el Atlético gana la Copa del generalísimo al Real Madrid pentacampeón de Europa, en el Santiago Bernabéu por 3-1. Al año siguiente repite título ante el mismo rival y en el mismo escenario, ganando por 3-2 y volvería a ganar tres Copas más en los años 65, 72 y 76. Adelardo obtiene tres ligas, en los años 66, 70 y 73, y a nivel europeo, obtiene la Recopa de Europa ante la Fiorentina de Italia en el 62 y la Intercontinental en el 74 frente al Independiente de Argentina, además de sus éxitos como internacional con la selección española.

Cuenta la leyenda que en la final de 1961, otra vez Real Madrid-Atleti, el mítico Alfredo Di Stéfano dijo que había ganado todas las copas menos la del Generalísimo y que “esta vez no se nos va a escapar”. Adelardo calló y esperó a la contienda. El Madrid se adelantó pero los rojiblancos reaccionaron muy bien para vencer por 3-2. Al final, entre la nube blanca de jugadores, Adelardo buscó a la Saeta Rubia y le dijo: "Alfredo, tendrá que esperar a otra ocasión para llevarse la Copa a casa. Esta también es nuestra".

Tras colgar las botas en 1976, Adelardo fue presidente del Club Deportivo Badajoz en los años 90 y actualmente es el presidente de la Fundación Atlético de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00