Aprobada la Ley que blinda Euskadi del ‘fracking’
“Es un muro de contención contra los perforadores” dice 'Fracking Ez' que pide al Gobierno vasco que “paralice inmediatamente” todos sus proyectos
Vitoria
El Parlamento vasco ha aprobado hoy con los votos a favor de EH Bildu, PSE y PP y las abstenciones de PNV y UPyD la denominada Ley antifracking que impedirá en Euskadi el uso de esta técnica para la extracción de gas no convencional.
La norma tiene su origen en la ILP impulsada por la plataforma 'Fracking Ez' Araba que llevó a la Cámara vasca 103.000 firmas para prohibir la técnica, si bien la prohibición genérica se ha eliminado del texto definitivo para evitar su posible judicialización y suspensión como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Además, la ley ha tomado como ejemplo el modelo catalán, que consiguió superar el filtro del Tribunal Constitucional, para regular un triple blindaje a través de la reforma de las leyes de Aguas y Suelo y la declaración ambiental estratégica que prácticamente impedirá el fracking.
'Fracking Ez' se ha felicitado por el resultado porque “va a poner las cosas verdaderamente complicadas para los que quieran perforar y está llamada a ejercer un muro de contención ante los perforadores y las ganas que había de hacer fracking” ha dicho su portavoz, Mikel Otero.
En ese sentido, la plataforma ha emplazado al Ejecutivo de Urkullu a que “paralice inmediatamente todos los proyectos que está promoviendo a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi”. “El impulso político y presupuestario que había detrás del fracking debe quedar imposibilitado desde ya” ha subrayado Otero que se ha mostrado decepcionado con la postura del PNV.
Javier Carro, del PNV, ha justificado la abstención de su partido ya que la norma no contempla la moratoria de cinco años propuesta por los jeltzales y que “habría completado mejor la ley la ley”.