Economía y negocios

Contra el precariado laboral

CC OO y UGT alertan de la situación en Extremadura. Nueve de cada diez contratos no superan los dos meses de duración y el 45,7% de parados no tiene ya prestación alguna

El sector de la construcción es el segundo más afectado por el paro en la región / GETTYIMAGES

Badajoz

Pese a la bajada del paro el pasado mes de junio, en el contexto de la contratación que suele producirse por la temporada de verano, éste es el peor de los últimos cuatro "junios", con un descenso del paro de prácticamente la mitad del que se dio en los anteriores. Y si comparamos los años que engloba la legislatiura que ha finalizado (2011-2015) ahora hay 4.950 parados más registrados en las oficinas de empleo.

Por sectores, los dos que registran un mayor porcentaje de paros son servicios (66,04%) y construcción (10,39%).

En cuanto a la contratación, se registraron el mes pasado un total de 61.818 contratos, un 7,03% más que en mayo, y un 4,81% más que en el mismo mes del año pasado. Del total de contratos, 60.293 fueron temporales y sólo 1.525 indefinidos.

El paro registrado el mes pasado por provincias dejó en Badajoz 80.631 desempleados, un 1,09% menos que el mes anterior. Y en Cáceres, 42.209 desempleados, un 1,48% menos. El paro es más alto entre las mujeres, con un total de 71.411 desempleadas, por 51.429 hombres desempleados. Por edad, el mayor número de parados en la región se concentra entre los 40 y los 60 años.

Precariedad y medidas urgentes

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, inciden de nuevo en sus análisis de los datos del paro en que la precariedad campa a sus anchas y ya piden al nuevo gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, que cuando comience a gobernar tome medidas urgentes y concertadas.

Los salarios medios de Extremadura son los más bajos de España y sus índices de temporalidad en la contratación supera con creces el 90 por ciento, como en los contratos registrados el mes pasado. Además, 9 de cada diez contrataos no superan el mes de duración. La conclusión es que la tendencia desde 2014 de generación de empleo además de lenta, se hace en condiciones que no permiten mejorar sustancialmente la economía familiar y, por lo tanto, el consumo.

Se agrava la situación de los parados de larga duración y la perdida de prestaciones. Un 45,7% no tiene ningún tipo de cobertura por su desempleo y escasas perspectivas, por sus edades, de encontrar trabajo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00