Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

¿La inmuno-oncología revolucionará el tratamiento del cáncer?

Científicos de todo el mundo han estudiado durante décadas el papel que el sistema inmunológico puede jugar en la lucha contra el cáncer. José Antonio López Guerrero, Jefe Clínico del laboratorio de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología (www.ivo.es) explica en qué consiste esta terapia y los últimos avances en investigación.

SER SALUDABLE 9 JULIO

SER SALUDABLE 9 JULIO

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0096420150709124938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

¿Qué es?

Es el estudio de la respuesta inmunitaria de los pacientes con cáncer y de cómo se puede manipular esa respuesta para reducir el crecimiento tumoral y mejorar los resultados de los tratamientos.

¿Cómo ayuda al tratamiento?

Las células tumorales ‘escapan’ al reconocimiento de nuestro sistema inmune, ya que se parecen mucho a las células tumorales normales. Sabemos que en aquellos casos en los que el tumor de forma natural genera una respuesta inmune (que produce una reacción inflamatoria y una concentración de linfocitos en el tumor) el pronóstico es significativamente mejor. Por tanto, si somos capaces de desencadenar esa respuesta inmune que ‘ataque’ al tumor mejoraremos la efectividad de los tratamientos.

¿Cómo funciona?

La respuesta inmune está mediada por múltiples factores y en condiciones normales ésta se encuentra ‘dormida’ porque no hay una buena exposición a los antígenos capaces de activar esta respuesta inmune. La inmunoterapia lo que pretende es ‘despertar’ al sistema inmune, bloqueando las señales inhibitorias de la respuesta inmune o permitiendo una mayor exposición a los antígenos capaces de desencadenar la respuesta.

¿Qué resultados se están obteniendo?

Muy buenos, ya se han descrito casos de curación completa en pacientes con enfermedad avanzada, especialmente pacientes con melanoma. En la actualidad, hay ensayos clínicos que intentar demostrar el papel beneficioso de la inmunoterapia en combinación con otros fármacos. Tardaremos unos años para ver los resultados.

¿En qué tumores se está probando?

Los resultados preliminares son muy llamativos en melanoma y se está probando en múltiples tumores. A priori, parece que los casos más sensibles a esta modalidad de tratamiento son los tumores en lo que existe una infiltración de linfocitos y en aquellos con un índice de mutaciones muy elevado, como por ejemplo el melanoma o el cáncer de pulmón y algunos cánceres de colon.

*Según el European Expert Group of Immuno-Oncology: “Se espera que las terapias inmuno-oncológicas se conviertan en una parte importante del tratamiento antineoplásico en los próximos años, junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y al tratamiento con anticuerpos frente a dianas expresadas en los tumores (anticuerpos monoclonales).”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00