Política

El Govern reclamará 1.300 millones en inversiones estatutarias

No descarta acudir a la vía judicial si agotan la política

Palma de Mallorca

El Govern de Armengol reclamará a Madrid más de 1.300 millones de euros de inversiones estatutarias que calcula han dejado de llegar desde 2007. El nuevo Ejecutivo tiene confirmado que hay 500 millones de euros que estaban conveniados con el Estado entre 2007 y 2011 que no han llegado a las arcas autonómicas.

Además, calculan que el Govern de Bauzá dejó de reclamar 800 millones de euros en proyectos durante los últimos cuatro años. A estas cantidades, el nuevo Ejecutivo suma también 66 millones de euros que sí llegaron pero están pendientes de ejecutar por parte de la comunidad autónoma, en proyectos que podrían caducar.

El conseller de Presidencia, Marc Pons, explica que los proyectos hacen referencia a temas medioambientales, de innovación y turísticos. Muchos de ellos están a medias, como los 83 millones de inversión para la Playa de Palma, el millón 800-mil euros para los senderos turísticos de Ses Salines en Ibiza o los cinco millones para la puesta en marcha del centro Bit de Menorca.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, afirma que el Ejecutivo reclamará todas las inversiones pendientes. Si agotan la vía política sin resultados, no descartan llevar el asunto a los tribunales.

Desde el Govern recuerdan también el déficit por el sistema de financiación, la falta de un nuevo REB y la falta de inversión anual por parte del Gobierno en los presupuestos generales de cada año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00