Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
JOSÉ MARÍA 'TXIKI' BENEGAS

Fallece 'Txiki' Benegas

El histórico socialista vasco Jose María 'Txiki' Benegas, actualmente diputado en el Congreso, ha fallecido a la edad de 67 años

San Sebastián

El político socialista José María Benegas Haddad, conocido como 'Txiki' Benegas, ha fallecido, según ha informado a través de las redes sociales su compañero de escaño Odón Elorza.

El histórico dirigente socialista ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad.

Más información

El Congreso ha guardado un minuto de silencio con todos los diputados en el hemiciclo puestos en pie en memoria del veterano dirigente socialista, al que le ha seguido un aplauso unánime. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado la noticia a los presentes al inicio del pleno y ha destacado que Benegas tuvo una "larga y fructífera trayectoria política" y que en la actualidad era el diputado más antiguo. "Fue un gran político, comprometido y responsable. Su muerte es muy triste para todos, pero en especial para los que tuvimos el honor de colaborar con él", ha señalado Posada.

Fallece 'Txiki' Benegas

El fallecimiento del histórico dirigente socialista ha suscitado numerosas reacciones en las redes sociales:

Miembro del Partido Socialista de Euskadi, fue diputado en el Congreso desde 1977 (obteniendo la última vez el escaño en 2011 por Bizkaia), y era el diputado más veterano de la cámara baja.

También fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Organización y como vocal, siendo especialmente importante su participación en el Congreso de Suresnes para la elección de Felipe González como líder de la organización. Además, fue importante su aportación en el debate del proyecto de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Gernika de 1979.

José María Benegas solo se ausentó del Congreso cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones. El histórico dirigente socialista olvió a obtener escaño en 1989 y desde entonces lo ha sido de forma ininterrumpida

Benegas formó parte de los miembros que negociaron y firmaron los acuerdos de Madrid (1978) y el Pacto de Ajuria Enea el 12 de Enero de 1988 contra el terrorismo. En el año 2000 realizó una propuesta al entonces Secretario General socialista Jose Luis Rodriguez Zapatero para iniciar un proceso de fin de la violencia en el País Vasco y que es el que, con la tregua de ETA de 2006, siguió el Presidente del Gobierno. Actualmente era diputado por Bizkaia y vicepresidente primero de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00