Tribunales | Actualidad
JOSÉ MARÍA 'TXIKI' BENEGAS

La discreta negociación de Benegas

José María 'Txiki' Benegas ha estado en muchos frentes activos del socialismo pero vivió especialmente casi todos los procesos de negociación y de la lucha contra el terrorismo

José María 'Txiki' Benegas, en una imagen tomada el 26 de julio de 2006 / Alberto Aja (EFE)

José María 'Txiki' Benegas, en una imagen tomada el 26 de julio de 2006

Madrid

'Txiki' Benegas participó de forma muy activa en la redacción de un incipiente estado autonómico en el País Vasco en 1979, conocido como el Estatuto de Gernika, pero años más tarde su participación fue fundamental como uno de los miembros que negociaron y firmaron los acuerdos de Madrid (1987) y el Pacto de Ajuria Enea (1988) en contra del terrorismo.

Más información

Siempre en la cocina de la política, negociando compromisos que cuajan lentamente, en lugares discretos, y conociendo las dificultades del contrario, sin nada de prensa y prisa, Benegas ha enviado mensajes de negociación en todas direcciones.

“El Pacto de Ajuria Enea es idea mía” decía Txiki Benegas, porque a raíz del atentado de Hipercor, empezó a hablar en círculos concéntricos primero con el CDS de Suárez; con Fraga, de Alianza Popular; con Convergència; y con el Partido Comunista. Al final estaban todos, menos el PNV.

Como secretario general del PSE, fue protagonista político en los años de plomo, los de mayor numero de asesinatos de ETA, lo que le obligó a llevar escolta desde los 29 años ya que la Ejecutiva de la banda terrorista había señalado su asesinato. Pero lo que más le dolió, según su propia reflexión, fue el asesinato de Enrique Casas en 1984.

'Txiki' Benegas participó en muchos intentos de negociación con ETA; el primero, en la etapa de Martín Villa. También en 1982 lo intentó pero las negociaciones no avanzaron hasta la 'Mesa de Argel'. Durante la etapa de Corcuera se adelantaron algo los diálogos, pero el ministro tuvo que dimitir y se frenó el proceso. Le sucedió al frente de Interior Antonio Asunción, al que no gustaba la vía de la negociación —según las reflexiones del propio Benegas— porque pensaba que era mejor la de las cárceles. Y así, hasta Zapatero.

Su nombre siempre ha sonado cuando se trataba de ofrecer una visión de conjunto del fenómeno terrorista y de su futura disolución, por eso el 20 de octubre de 2011 Benegas pudo festejar por fin el primer día del fin de ETA.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00