El juez cita como imputado a Mas por la consulta del 9-N
El Tribunal de Justicia de Cataluña atribuye al expresident, a Joana Ortega e Irene Rigau los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones
Barcelona
El Tribunal de Justicia de Cataluña que tramita la querella de la Fiscalía por la consulta del 9-N ha llamado a declarar en calidad de imputados al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la que fue número dos, Joana Ortega, y a la exconsejera de Educación, Irene Rigau. El juez les atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones y cita a Mas para el próximo 15 de octubre y a Ortega y Rigau para el día 13.
Más información
La citación de Mas, Ortega y Rigau llega dos días después de las elecciones catalanas y después de meses de baja actividad en la que sólo se había interrogado varios testigos y pedido documentación. Este setiembre las propias defensas de Mas, Ortega y Rigau pidieron al Tribunal que las nuevas declaraciones testificales pedidas por la Fiscalía se hicieran después de las suyas, y en todo caso, pasado el 27 de setiembre, para no entorpecer el proceso electoral.
Artur Mas está citado el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana, dentro de unas fechas claves para la constitución del nuevo parlamento catalán, que tiene como día límite para su formación el 26 de octubre. A partir de allí hay dos meses más para la investidura del nuevo president.
Según la querella del fiscal, la Generalitat llevó a cabo una consulta “planificada, auspiciada y financiada por el Gobierno” que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Añadía que Artur Mas votó y dijo ante los medios de comunicación que el responsable de la consulta era él, que la vicepresidenta compareció para informar de los datos de participación y de los resultados de manera oficial y que la votación se pudo llevar a cabo en institutos y colegios de Cataluña dependientes de la Generalitat.
- El horizonte judicial de Cataluña