Política

Sin subvención, pero con premio

La Escuela taurina Marcial Lalanda recibe el Nacional de Tauromaquia dotado con 30.000 euros

Un alumno practica en la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda. / EFE

Madrid

Sin subvención, pero con premio. La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, a la que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió retirar el subsidio, ha recibido este lunes el Premio Nacional de Tauromaquia 2015, dotado con 30.000 euros. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, según el comunicado, ha valorado "la positiva labor" que desempeña el centro para "canalizar las aspiraciones de quienes desean ser toreros" ya que promueve "un mayor rigor en su formación taurina".

La Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda ha estado envuelta en la polémica durante el último mes, cuando Carmena decidió retirar la subvención de 61.000 euros que recibía el centro por parte del Consistorio y que suponía casi la mitad de su presupuesto. Incluso, la agencia de calificación Fitch se interesó por si el Ayuntamiento mantendría dicha subvención en una de las reuniones que mantuvo con el Gobierno municipal, poco antes de romper relaciones.

Entrevista a José Luis Bote, codirector de la Escuela de Tauromaquia de Madrid

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003885435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las diferentes escuelas, la taurina de Madrid es, a juicio del Jurado, merecedora del Premio "por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo".

Según el comunicado del Ministerio, el Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a "reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia". En casos excepcionales, debidamente motivados, prosigue dice dicho comunicado, también podrá otorgarse como "reconocimiento a una trayectoria profesional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00