Economía y negocios

Dimite el director de Justicia de la Comunidad tras varios desplantes

Ricardo Ruiz de la Serna asegura sin embargo que deja el cargo por "la falta de liderazgo político" en la Consejería de Justicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,. / Chema Moya EFE

Madrid

El director de Justicia de la Comunidad, Ricardo Ruiz de la Serna, ha presentado su dimisión tras varios episodios que no han gustado al Gobierno regional que lidera Cristina Cifuentes. El Ejecutivo ha nombrado a Cristina Díaz Márquez somo sucesora de De la Serna tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Más información

De la Serna ha explicado que toma esta decisión "por principios y coherencia". Nada que ver, ha señalado, con "reuniones o visitas". Entre esos episodios que no han gozado del beneplácito de Cifuentes están no acudir a la Mesa de Justicia con los sindicatos o no recibir a la Comisión de Estudio de la Deuda de la Asamblea, que acudió el pasado jueves a los terrenos del Campus de la Justicia para conocer de primera la situación del proyecto, ahora mismo paralizado.

Ruiz de la Serna presentó su dimisión el pasado viernes, según fuentes del Gobierno regional al Consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, quien la aceptó. Según De la Serna, Garrido le "agradeció mi lealtad, pero no hizo referencia a nada más".

Para los sindicatos, la ausencia del director general de Justicia en la Mesa Sectorial dejaba de manifiesto "el poco interés que tienen los nuevos responsables para solucionar los problemas" que se dan en este ámbito en la región.  Una reunión que, de hecho, había convocado el propio Ruiz de la Serna y una decisión, la de ausentarse, que no gustó nada a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. De la Serna asegura que "surgió otra reunión" al mismo tiempo y que su intención era la de haberse reunido con los sindicatos cuando hubiera sido posible.

Tampoco acudió a la visita organizada el pasado jueves a las obras del Campus de la Justicia donde fueron recibidos por un subdirector general que les explicó a los diferentes grupos políticos en qué va a consistir el proyecto. La construcción está paralizada y sólo está levantado hasta el momento el 90% del edificio que albergará el Instituto de Medicina Legal. El episodio no estuvo exento de polémica ya que los responsables políticos que allí acudieron se toparon, además, con el rodaje de una película. Tanto Ciudadanos como el PSOE y  Podemos coincidieron en el "despilfarro" que supone el proyecto. Sólo el PP mostró cierta convicción de seguir adelante con las obras. Sobre este caso, el ya exdirector de Justicia de la Comunidad se remite a un mail remitido por la jefa de gabinete en el que según asegura "se expone que no parece necesaria mi presencia y deja a mi buen criterio la determinación de ir". De la Serna añade que "no se me avisó de que iban a ir periodistas y se iba a conformar una comitiva tan nutrida".

Ruiz de la Serna se defiende asegurando que su dimisión nada ha tenido que ver con estos episodios. Añade que dimite por la suma de "la falta de liderazgo político, la dotación presupuestaria insuficiente para la Justicia y las faltas organizativas". Aunque no nombra a Garrido directamente, sí que acusa a la Consejería de "no tener la voluntad política" para impulsar la modernización de la justicia. "Siempre hemos sido la cenicienta presupuestaria", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00