Política | Actualidad

A seguir negociando

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha anunciado que abrirá una nueva ronda de contactos con los diferentes grupos para proponer candidato. Todo hace pensar que será, de nuevo, Artur Mas, pero dependerá de las negociaciones con la CUP

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, se dirige a la tribuna de oradores ante el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas / TONI ALBIR (EFE)

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, se dirige a la tribuna de oradores ante el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas

Barcelona

Es la primera vez desde el restablecimiento de la autonomía en Cataluña en 1979 que el candidato a la Presidencia no logra ser investido ni en primera ni en segunda votación.

Con este segundo rechazo de hoy, se abre un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura con otros posibles candidatos y si no se consigue la elección de un presidente antes del 10 de enero, se tendrían que convocar de nuevo elecciones que serían en marzo.

Más información

Es ahora la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, quien abrirá de nuevo una ronda de contactos con los grupos en los próximos días (no se ha concretado cuándo) y propondrá un candidato. Previsiblemente, Artur Mas, pero todo dependerá de las negociaciones entre los dos formaciones partidarias de la indpendencia

El presidente de ERC y diputado de Junts pel Sí (JxS), Oriol Junqueras, se ha mostrado 'absolutamente convencido' de que su grupo parlamentario y la CUP podrán llegar a un 'punto de acuerdo' para la investidura, por lo que ha pedido 'serenidad, calma y confianza'.

Lo cierto es que la CUP ha convocado una reunión de su consejo político para el día 29 de noviembre, que podría convertirse en una 'asamblea nacional' decisiva para desencallar la investidura. Todo dependerá de las negociaciones entre las dos fuerzas independentistas.

Este desbloqueo no parece ahora mismo nada fácil si no hay cesiones por ambas partes, puesto que la formación de la izquierda independentista sigue rechazando a Artur Mas, y este último es el único nombre que pone encima la mesa la coalición que ganó las elecciones del 27S, Junts pel Sí.

En paralelo a las negociaciones, este próximo fin de semana celebrarán reuniones internas sectores que están integrados dentro de la CUP, como por ejemplo Poble Lliure -una organización surgida del Moviment de Defensa de la Terra (MDT)- y en las cuales se debatirán las conversaciones con JxSí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00