El juez pide a Hacienda información de la empresa que reformó la sede del PP
José Castro ha requerido a la Agencia Tributaria que le remita el expediente electrónico de Unifica y al registro de la propiedad la hoja registral de Génova 13
Palma de Mallorca
José Castro, el magistrado que investiga la adjudicación a Dragados del hospital de Son Espases, ha dictado una providencia en la que reclama información a la Agencia Tributaria, al registro de la propiedad y a la Audiencia Nacional. Castro solicita al juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que le aporte copia de la facturación presentada por Unifica a cuenta de las obras de reforma en la sede del PP de la calle Génova de Madrid y que centró buena parte de las investigaciones en torno a la presunta financiación irregular de los populares entre 1990 y 2008. Una investigación que inició el juez Pablo Ruz, que culminó José de la Mata y que está pendiente de juicio. El juez también pide a Hacienda el expediente electrónico de la empresa, así como las actas e informes contra ella por delito fiscal. Por último, pide al registro de la propiedad la hoja registral de la sede central del Partido Popular.
El juez Castro incorporó recientemente a la causa el auto de apertura de juicio oral contra los ex tesoreros del partido popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y los socios del estudio de arquitectura Unifica, al considerar que esta empresa, junto a la formación política, deben ser juzgados como responsables civiles subsidiarios de los presuntos delitos que habrían cometido los seis acusados.
José Castro investiga la posible conexión entre la reforma de la sede central del PP, con la con la adjudicación de las obras de construcción del hospital de referencia de Baleares, Son Espases. Una adjudicación que, en principio, iba a recaer en OHL por indicación de la dirección del PP pero que una modificación de las condiciones a última hora hizo que la ganara Dragados.