Economía y negocios
NARCOTRÁFICO

Macrooperativo contra el tráfico de drogas en Barcelona

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra han practicado una cincuentena de registros en 14 municipios

Macrooperativo contra el tráfico de drogas en Barcelona

Un millar de efectivos han llevado a cabo esta operación en 15 localidades de Cataluña

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a más de 70 personas en un macrooperativo que han puesto en marcha a las 4:20 de la madrugada en 14 municipios catalanes y con epicentro en los barrios de la Mina y de Besós en Sant Adrià y Barcelona respectivamente

Más información

La policía ha llegado de madrugada y en silencio en estos dos barrios y ha desplegado simultáneamente en varios pisos. En total se han realizado más de 70 entradas y registros en domicilios de 14 municipios. Se hacen de forma simultánea para evitar que los sospechosos puedan deshacerse de la droga o se avisen entre ellos.

Tal y como ha avanzado la Cadena SER, el juzgado de Badalona que tutela este espectacular dispositivo ha cursado la detención e imputación de 98 personas. Los Mossos han detenido más de 70 y el caso sigue abierto porque falta para localizar el resto. A alguno lo han encontrado camuflado entre vecinos que contemplaban el operativo a pie de calle. Los Mossos han identificado hasta 13 hombres alineados en la pared en la calle Levante y los han registrado en la entrada del centro cultural gitano. Finalmente se llevaban detenido a uno de los hombres que estaba en la lista de buscados.

El macrooperativo de esta madrugada parte de dos indagaciones paralelas iniciadas por las unidades de investigación de la comisaría de Mossos de Sant Martí en Barcelona y Badalona respectivamente. Ambos equipos de investigadores pincharon varios teléfonos con orden judicial y descubrieron que se trataba de una misma causa y que aparecían objetivos en común. A raíz de esto juntaron las pesquisas y el caso se elevó a instancias superiores.

En los últimos meses, las pesquisas y seguimientos se han llevado a cabo también por agentes de la Región Metropolitana Norte de Barcelona que, jerárquicamente, están en un escalafón superior. En el dispositivo participan agentes de las correspondientes unidades de investigación, policías de las unidades caninas y agentes antidisturbios ARRO y BRIMO, en un importante desarrollo.

El último gran operativo en la zona de la Mina y Besòs fue el 15 de noviembre de 2013. Los Mossos detuvieron entonces a unas 40 personas e hicieron unas 20 entradas y registros en casa de un clan familiar liderado por una matriarca gitana y sus hijos que se dedicaban supuestamente al tráfico de cocaína y heroína.

En esta ocasión los agentes han actuado también contra integrantes de varios clanes familiares de etnia gitana de los dos barrios. La policía ha encontrado plantas de marihuana además de cocaína y heroína durante los registros pero no ha trascendido qué cantidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00