Sociedad

Madrid: récord en contaminación durante 2015

Hasta 13 estaciones medidoras de la capital superaron el máximo permitido de partículas de dióxido de nitrógeno en 2015. Fueron más de el doble que un año antes

Boina de contaminación sobre Madrid durante uno de los días en que se tuvo que activar el protocolo en 2015. / Jorge Pardo

Madrid

Récord en mayúsculas. La polución se disparó en Madrid durante 2015 en más del doble que un año antes. La capital vivió hasta tres episodios por contaminación con una emision de dióxido de nitrógeno muy por encima de lo permitido por la normativa comunitaria. El problema continúa agravándose y el protocolo está a medio terminar.

Más información

En 2014, seis estaciones de la red de medición de calidad del aire superaron los umbrales máximos fijados por la directiva comunitaria europea. En el año que acaba de terminar han sido 13 las estaciones que han sobrepasado esos niveles. "Esto es sólo la punta del iceberg. Lo que hay debajo es una emisión constante de contaminación. La media ha sido en 2015 de 41 microgramos cuando en 2014 fue de 35", explica Juan García, de Ecologistas en Acción.

El rebrote de polución ha superado las previsiones más pesimistas, no sólo por las emisiones de dióxido de nitrógeno, sino también por el llamado "ozono malo". Las lluvias previstas para comienzos de 2016 puede que hagan cambair las tornas, al menos para arrancar el año sin tanta contaminación. Hace justo 12 meses, el 8 de enero de 2015, se dispararon las primeras alarmas.

Todo esto, a pesar de que por primera vez ha funcionado en Madrid el nuevo protocolo de contaminación que dejó empaquetado la antigua alcaldesa Ana Botella. Con algo de retraso van a llegar las nuevas medidas prometidas por el Ayuntamiento que gobierna Ahora Madrid. El protocolo del equipo de Manuela Carmena sigue en boxes: se están dandos los últimos retoques y está previsto que llegue a la Junta de Gobierno nada más terminar las vacaciones de Navidad.

El próximo 13 de enero, según fuentes municipales, puede llegar el nuevo plan antipolución a la mesa de la Junta de Gobierno de Cibeles para después llevarlo a pleno e intentar obtener una mayor respaldo. Estos días se están estudiando las alegaciones presentadas por los grupos políticos y por diversas organizaciones sociales, como Ecologistas en Acción, que entiende que el modelo será "positivo" para los días en que la contaminación se dispare. Mantienen, aun así, que no soluciona el problema de fondo.

Está por ver si las nuevas medidas que se van a poner en marcha funcionan. El protocolo va a ser más restrictivo en cuanto a las limitaciones de tráfico cuando se produzcan los picos más altos de polución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00