Economia y negocios

Eroski inicia el canje de las aportaciones financieras

La CMNV ha autorizado el canje de las AFSE, con una quita del 30 % para los inversores afectados, según el acuerdo negociado con Kontsumobide. Las solicitudes de canje serán voluntarias y se podrán realizar desde este viernes hasta el 27 de enero.

EFE

Bilbao

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la operación de canje de las polémicas Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski, en los términos negociados en enero de 2014 en el acuerdo con el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, en el que participaron también varias de las entidades financieras que comercializaron las AFSE.

El canje es voluntario y se podrá solicitar a través de las entidades financieras en las que tengan depositadas sus AFSE, desde este viernes día 15 hasta el 27 de enero. Los interesados deben aceptar una quita del 30 % y podrán cambiar sus títulos por Obligaciones Subordinadas de nueva emisión por valor del 55% del nominal de las AFSE, con vencimiento inicial a 12 años y una remuneración en forma de intereses anuales de Euribor más 3 puntos. Percibirán además en efectivo, el 15 % del valor nominal de las AFSE canjeadas, junto con los intereses anuales correspondientes al último ejercicio.

Eroski afirma que teniendo en cuenta la totalidad de las rentas obtenidas desde la adquisición de las AFSE en sus diferentes emisiones desde 2002, los inversores que acepten la oferta de canje, suscriban la emisión y mantengan las Obligaciones Subordinadas hasta su vencimiento, obtendrán una rentabilidad estimada entre el 3,72% TAE para la emisión del 2002 y el 2,29% TAE para la emisión de 2007.

El próximo 31 de enero, EROSKI procederá además a abonar 20 millones de euros entre sus inversores de títulos AFSE, en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2015. Esta retribución corresponde a un tipo del 3,271% para las emisiones del 2002, 2003 y 2004, y del 2,771% para la emisión de 2007.

La cooperativa del grupo Mondragón confía en amortizar con esta operación, en la mayor medida posible la deuda perpetúa que hasta ahora suponían las primeras emisiones de las AFSE, que asciende a unos 660 millones de euros y afecta a cerca de 30.000 inversores, muchos de los cuales han recurrido a los tribunales para recuperar su dinero.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00