Sociedad
'NUEVAS ENERGÍAS'

El Gobierno de Canarias impulsó la planta de Biomasa tras desaconsejarla Sanidad

El Gobierno de Canarias tomó la decisión de "declarar de interés estratégico" la planta de Biomasa en septiembre, después de que Sanidad la desaconsejara en julio.

Foto Proyecto Biomasa

Las Palmas de Gran Canaria

Las plantas de Biomasa que se instalarán en Gran Canaria y Tenerife, La Esfinge y Granadilla, siguen adelante con sus procedimientos. En el caso de la proyectada para el puerto canario está atravesando algunas dificultades en su tramitación. 

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, en la sesión del 18 de junio, acordó valorar de forma positiva, el proyecto de planta de Biomasa impulsada por la empresa ENCE en Las Palmas de Gran Canaria, junto a otros. El 27 de julio la Consejería de Sanidad, sin embargo, desaconsejó en un duro informe la instalación de esta planta de Biomasa, porque consideraba que podía afectar a la población de la ciudad más poblada de Canarias. Además, en el mismo informe, explicaba que la empresa había usado parámetros meteorológicos inadecuados para presentar el estudio.

Posteriormente, cuando el informe de Sanidad Ambiental ya estaba suscrito por la jefa de servicio del departamento, el Consejo de Gobierno de Canarias el cuatro de septiembre validó las propuestas del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos. Esta validación del Gobierno de Canarias supone múltiples beneficios para los proyectos que llevan el sello de Estratégico con el objetivos de agilizar los procesos administrativos que requieren cada uno de los proyectos. Por ejemplo, la Ley contempla que pasarán a "ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal". 

Por otro lado, "se establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reducirán a la mitad".

Otro plazo que se reduce a la mitad "es para el otorgamiento de cualquier licencia que resulte necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones salvo en las que la normativa estatal lo impida". 

Ahora, el proyecto está pendiente del informe de Sanidad Ambiental y del informe de Impacto Ambiental que elaboran Sanidad y Medio Ambiente respectivamente. Sanidad Ambiental tiene que volver a opinar porque la empresa ENCE volvió a presentar un proyecto, modificando algunos parámetros tras el informe negativo del 27 de julio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00