Hoy comienza en Guadalajara la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta
Los trabajos los realizará la Asociación Para la Memoria Histórica en una fosa del cementerio de Guadalajara donde también hay otras 21 personas
Guadalajara
Este martes se inician los trabajos de exhumación para encontrar los restos del vecino de Sacedón, Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 y que supuestamente fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.
El Juzgado de Instrucción número 2 ha autorizado finalmente la exhumación después de que la hija de Timoteo, Ascensión Medienta, con 90 años consiguiera el apoyo de la justicia internacional a través de un juzgado argentino.
La exhumación la va a llevar a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Van a participar 9 profesionales entre arqueólogos, forenses y antropólogos y, en principio, el trabajo de campo en el cementerio se prolongará entre 15 y 20 días.
La tarea, según ha explicado a SER Guadalajara el director de la exhumación, René Pacheco, es complicada porque hay varias fosas muy juntas, por lo limitado del espacio y porque se supone que Timoteo Mendieta fue enterrado junto a otros 21 fusilados y estaría en la parte más baja.
La Asociación para la Memoria quiere aprovechar esta apertura para localizar a los familiares de esas otras 21 personas. Para ello ha hecho pública una lista con los nombres que aparecen en el registro.
Una vez extraídos los cuerpos se hará la limpieza y el análisis antropológico, algo que la Asociación espera tener listo en unos dos meses. Será entonces cuando puedan analizar los restos de ADN y compararlos con los de los familiares de Timoteo. Este cotejo se realizará en Argentina ya que el Estado Español se niega a financiar esta tarea.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...