Los titiriteros recurren la medida de prisión y niegan haber ensalzado a ETA
La defensa de los dos detenidos recurre la medida tomada por el juez y aseguran que "Alka-ETA" es una banda terrorista inventada en el contexto de la obra sin ánimo de ensalzar el terrorismo
Madrid
La defensa de los dos titiriteros acusados de enaltecer el terrorismo en una obra infantil en Madrid han recurrido su encarcelamiento, dictado el sábado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Los abogados alegan que en ningún momento existió ningún ánimo de ensalzar la actividad terrorista de ETA o Al-Qaeda y piden al magistrado que tenga en cuenta el contexto y contenido de la obra.
El texto afirma que el protagonista, Don Cristóbal, es un "policía corrupto" y que 'Alka-ETA' - el nombre que podía leerse en la pancarta controvertida - no es sino "un grupo terrorista ficticio e inexistente", creado por el personaje para poder encarcelar a una bruja por delitos de terrorismo. Apuntan también a que en la obra, de contenido satírico, inventan armas como por ejemplo la "albóndiga-bomba".
Más información
Un contexto que para los letrados demuestra que en ningún momento se ensalzó la actividad de estas dos bandas terroristas, como tampoco se incitó a la violencia o al odio: "Deducir que de dicha escena se puede derivar una actitud de los creadores laudatoria o apologética de ese grupo terrorista inexistente, de ETA, de AL-QAEDA, no responde, a nuestro juicio, a las reglas de la lógica", explican.
Aseguran que advirtieron a los padres
Además, los abogados afirman quelos dos detenidos negaron haber ocultado las características de la obra a la empresa concesionaria, asegurando que incluso advirtieron al público de la existencia de escenas violentas "por si entendían era inadecuado para sus hijos".
De la misma manera, los abogados también niegan que exista riesgo de fuga por parte de los dos detenidos, alegando que cuentan con un gran arraigo familiar en nuestro país, y señalando también que el riesgo de reiteración delictiva es "ínfimo": dice el recurso que "cuesta creer que cualquier espacio abierto al público vaya a permitir que se desarrolle la obra en cuestión en su interior", añadiendo que las marionetas fueron incautadas por la Policía.