Sociedad

Los titiriteros recurren las cautelares por “innecesarias y desproporcionadas”

La defensa de los dos acusados pide que se les devuelva el pasaporte y solicita que no se les obligue a acudir al juzgado a diario

Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29 son recibidos por varias personas a su salida hoy de la cárcel de Soto del Real / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La defensa de los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo ha recurrido las medidas cautelares que el juez Ismael Moreno les impuso tras dejarles en libertad el pasado miércoles: la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer diariamente en el juzgado. Los abogados consideran que estas medidas son "objetivamente innecesarias, excesivas y desproporcionadas".

En su recurso, los abogados exponen que a la hora de dejarles en libertad, el magistrado entendió que no existía un riesgo de fuga o de reiteración delictiva, algo "incompatible" según el recurso con la posterior imposición de medidas cautelares. Por esta razón solicitan que sean revocadas, entendiendo que no son proporcionadas y que tampoco cumplen con el principio de excepcionalidad. 

En su escrito, además, vuelven a defender que la obra controvertida - La Bruja y Don Cristóbal' - no contiene elementos que inciten al odio o al enaltecimiento del terrorismo. Piden al magistrado que tenga en cuenta el "contexto" en que se despliega el cartel con el mensaje 'Gora Alka-ETA', poniendo como ejemplo la película 'Días Contados' en la que un personaje exclama "Gora ETA" mientras habla por teléfono. 

Raúl García y Alfonso Lázaro fueron puestos en libertad el pasado miércoles por la tarde tras haber pasado casi cinco días en la prisión de Soto del Real, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tanto la Fiscalía como el juez instructor entendieron que ya no concurrían los elementos que les llevaron a prisión en un primer momento: el riesgo de reiteración delictiva y de fuga. 

Recientemente, ambos titiriteros pidieron disculpas en un comunicado a la gente que pudo haberse "ofendido" con su obra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00