¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ser Saludable

¿Conoces el entrenamiento “animal flow”?

Analizamos con Jorge García, nuestro experto en alto rendimiento deportivo, los puntos positivos y negativos de esta tendencia en el sector de la actividad física

 1. QUÉ ES: Una nueva tendencia del entrenamiento, donde se pretende buscar entrenar el movimiento de una manera natural a través de una mezcla de yoga, break dance, parkour, gimnasia, surf, etc.. Fue inventado por Mik Fitch, un profesional del fitness con, según él mismo dice, “13 años de experiencia en el sector”.

2. BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES: Hay una frase que dice Abel Mariné (profesor emérito de nutrición de la Universidad de Barcelona) que dice: “Estas nuevas tendencias tienen cosas buenas y novedosas, pero las buenas no son novedosas y las novedosas no son buenas”. Básicamente el breakdance, el parkour y la gimnasia son actividades que pueden provocar importantes lesiones articulares (en el yoga hay varias posturas poco saludables). Estas tres, más el yoga, no han sido diseñadas por ningún comité de expertos en anatomía funcional.

3. RECUPERACION DEL MOVIMIENTO: Caminamos sobre dos piernas, no a cuatro. Por tanto, no tiene ningún sentido realizar ejercicios basándonos en movimientos animales. Hay una película, Concussion, donde se explica que el hombre no está diseñado para jugar a fútbol americano y recibir golpes en la cabeza. Esto se explica comparándolo con otros animales como el pájaro carpintero, cuya anatomía sí está hecha para dar golpes con el pico a un árbol sin que le pase nada a su cerebro. Nosotros estamos y debemos movernos como humanos del siglo XXI, nada más. Caminar a cuatro patas, puede hacer que ganes movilidad de algunos segmentos, pero que la pierdas más en otros.

4. EFECTIVIDAD: No es más efectivo. El principal problema que le veo es que se hacen hiperextensiones o rotaciones en la columna lumbar, lo cual provoca una presión enorme en los discos intervertebrales. Son muchos los autores que han visto que lo mejor que podemos hacer con la zona lumbar es mantenerla inmóvil. El entrenamiento debe realizarse para mejorar los movimientos o posturas que realizamos durante la vida cotidiana, lo cual no incluye ir a cuatro patas. Pensar que podemos hacer cualquier tipo movimiento y que nos va a traer beneficios es erróneo.

5. CUESTIÓN DE MODA: Ahora es una tendencia el concepto "natural", que como bien ha dicho en varias ocasiones J.M. Mulet, es una ilusión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?