Economia y negocios
ENCUENTRO BILATERAL

Portugal apuesta por la línea férrea Lisboa-Madrid por Badajoz, dice Vara

Se reúne con el presidente socialista Antonio Costa y asegura que "uno de los elementos sobre los que han pivotado nuestras dudas en los últimos años es un asunto que está resuelto”

Guillermo Fernández Vara y Antonio Costa, en Lisboa / Juntaex

Mérida

“Me ha gustado saber que no es sólo algo que se ha incorporado a la financiación europea, sino que también está entre sus prioridades”. La frase del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras su encuentro este martes con el presidente de Portugal, el socialista Antonio Costa, resume el objetivo de la visita. 

Se refería a la línea de mercancías Sines-Évora-Caia-Badajoz. El ramal que pretende impulsar la economía a uno y otro la do de la Raya con el flujo de mercancía del Puerto luso de Sines, para buscar el Corredor Central hacia Madrid, y dando pleno sentido a otro proyecto estratégico de la región, la Plataforma Logística del Suroeste, en la capital pacense.

"Es uno de los elementos sobre los que han pivotado nuestras dudas en los últimos años -explicaba Vara- y es un asunto que está resuelto”, para añadir que “si se contempla electrificación de la vía, es posible el transporte de pasajeros”. Vara quería constatar si el gobierno socialista portugués viraba respecto a la posición que habría mantenido el anterior ejecutivo conservador luso apostando por la electrificación de la línea Lisboa-Madrid por Salamanca.

Este proyecto de Alta Velocidad desató en Extremadura una 'guerra por el tren' tras conocerse que las gestoras ferroviarias de ambos países (Comboios de Portugal y Adif) lo habrían estudiado en una reunión a las puertas del verano de 2015. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó el encuentro y el proyecto, aunque intentó disipar las críticas de un incipiente frente extremeño reivindicativo asegurando que no solaparía el AVE extremeño y que el ritmo de inversiones seguiría adelante. Lo dijo visitando el casi terminado viaducto sobre el río Almonte, visita a la que se negó a acudir el propio Vara. Tras el verano, Vara y Pastor se reúnen en Madrid. De la cita sale el compromiso del Ministerio de terminar la línea para un tren de 'altas prestaciones' a finales de 2016, compromiso que ya exístia con el gobierno de Monago y que iba con retraso.

Y fueron los sindicatos CCOO y UGT los que arremetieron contra este anuncio al entender que se engañaba a la región, que solapaba el proyecto del AVE y que sin compromiso de electrificación se cercenaba edl futuro desarrollo regional. Y le exigieron al gobierno de Vara más contundencia reivindicativa. Vara tomó el compromiso como un mal menor y ofreció a agentes sociales y a los partidos trabajar en un pacto por el ferrocarril.

El primer acto se escenificó este lunes firmándolo con sindicatos y patronal, entre receleos y críticas del PP y Podemos, que nos estaban llamados a firmar. La hoja de ruta de Vara tras iniciar el frente con sindicatos y empresarios pasa ahora al terreno de la Asamblea para intentar la suma de los partidos de la oposición. En paralelo, traerse el compromiso colaborador del gobierno de Costa, con el que hay afinidad personal e ideológica. La visita, como anunció, era también para presentarle el pacto.

¿El malestar de PP y Podemos dificultará el consenso parlamentario? Está por ver. Sin ese consenso, el otro flanco del frente no podría armarse para que el gobierno regional y los cuatro partidos del Asamblea suban a Madrid a exigir un ferrocaril 'digno' al nuevo gobierno cuando se constituya.

Vara sigue este miércoles de visita oficial en Portugal para "normalizar" las relaciones de cooperación entre la Comunidad y el país vecino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00