Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad
SOCIEDAD

Xanty Elías lleva la gastronomía onubense a EE.UU

El cocinero onubense estrella michelín viaja este mes de abril al Valle de Napa (California) para mostrar lo mejor de la cocina onubense

Xanty Elías / Xanty Elías

Huelva

De Huelva a América. Es el rumbo que va a tomar el cocinero onubense estrella michelín Xanty Elías a mediados del próximo mes de abril. Ya está todo casi listo y será el 16 de abril. Está ultimando los preparativos para viajar hasta el Valle de Napa en California donde se celebran los más importantes eventos gastronómicos del mundo. En este caso Xanty Elías, acude a participar en el conocido Festival Worlds of Flavors (sabores del mundo). Una cita de renombre que explora las ideas y los viajes personales de los cocineros más influyentes de los cinco Continentes. La idea es compartir experiencias sobre qué influyó en ellos para dedicarse a los fogones, y sobre todo, qué visión culinaria tienen del futuro.

Xantuy Elías, ha contado en HOY POR HOY HUELVA, que acude con mucha ilusión y ganas de mostrar sus creaciones culinarias hechas únicamente con productos de Huelva. Nos cuenta que no lo está teniendo fácil con aduanas, porque su intención es llevarse de Huelva unas cajitas de longuerones o navajas, y unas chirlas. Y ésto, parece que no será tarea fácil. En su maleta, estarán también los vinos del Condado de Huelva, pese a que el Valle de Napa en California es tierra de vinos, Xanty Elías, lo tiene claro, él sólo cocina con productos de su tierra. Por eso, llevará vinos de algunas bodegas de Rociana y también vinos de la bodega más antigua de la provincia, la del Diezmo de Moguer.

El entusiasmo es mucho, tanto como las ganas de mostrar al mundo a través de este importante escaparate, lo bien, muy bien que se come en Huelva. Pero, no todo queda aquí, porque de ese mismo viaje, muy probablemente, se gesten otras iniciativas relevantes. Por ejemplo, la posibilidad de que la Estrella Michelín onubense pueda llevar las riquezas culinarias a una de las Universdades más importantes de Estados Unidos, Harvard, donde por cierto, trabaja uno de nuestros más ilustres científicos, Juan Pérez Mercader. En este caso, la idea es trasladar el buen comer a las universidades de todo el mundo. No sólo como muestra de la riqueza gastronómica, sino como ejemplo de buena nutrición y mejor alimentación. Y no sólo eso, también dar a conocer de dónde vienen los alimentos que consumimos. En el caso de Huelva, establecidos en dos grandes bloques, los productos pre colombinos y post colombinos. De la era pre colombina vienen los cereales, las legumbres, las carnes y el pescado, y de la era post colombina nos llegó el chocolate, al patata o el tomate. Ésta es una iniciativa que ya se desarrolla en algunas universidades españolas.

De nuevo, Xanty Elías, única estrella michelín, vuelve a superarse consiguiendo, al mismo tiempo, situar a la cocina onubense en lo más alto del panorama gastronómico nacional e internacional.

XANTY ELÍAS, ESTRELLA MICHELÍN, LLEVA LA GASTRONOMÍA ONUBENSE A AMÉRICA / HxH

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000063752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 XANTY ELÍAS, ESTRELLA MICHELÍN

El chef onubense Xanty Elías ganó este mes de noviembre la primera Estrella Michelín de la historia de la gastronomía onubense con su restaurante Acanthum. No es el primer galardón que recibe, también tiene en su historial un `sol´ de la Guía Repsol.

El cocinero de moda en Huelva empezó en el mundo de los fogones con apenas doce años en la cocina de su madre. A partir de ahí, cursó estudios en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Incluso, llegó a trabajar junto al maestro de la alta cocina José Mari Arzak.

Acanthum se convierte ahora en el restaurante con estrella Michelín más barato de Andalucía. Un sitio con encanto donde descubrir un mundo lleno de sensaciones y sabores. Uno de esos lugares donde comer se convierte en puro placer.

Calle San Salvador, 17 (Huelva)

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00