‘Malaya’ le cueste a Marbella 24 millones de euros al año entre recursos y deudas
Málaga
La trama de corrupción destapada ahora hace una década a raíz de la operación malaya supone al Ayuntamiento de Marbella unos 24 millones de euros anuales. Atendiendo a estas cifras desde la alcaldía se insiste en exigir al gobierno de la nación que los 500 millones de multas impuestas a los condenados vuelvan a la ciudad, ya sea directamente o a través de la compensación de las deudas generadas a raíz de la trama de corrupción.
Este año los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella contemplan una partida de 4 millones de euros para el pago de sentencias firmes no recurribles que condenan al Consistorio a indemnizar a promotores e inversores a raíz de convenios firmados en la época GIL. A esta cantidad se suman otros 10 millones de euros de provisión de fondos destinados también para este fin.
Solo para el pago de sentencias firmes contra el Ayuntamiento se reservan en los presupuestos de este año 15 millones de euros, más del doble que para inversiones.
A esta cantidad hay que sumar los más de dos millones de euros que supone a las arcas públicas la asesoría jurídica que se encarga de recabar bienes y fondos de los condenados en los diferentes casos de corrupción
Y a estas cifras se suman los 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la Junta de Andalucía para devolver el anticipo reintegrable concedido tras la disolución del Ayuntamiento más los 6 millones de euros que se deberán abonar en 2016 a la Seguridad Social y a Hacienda.
En base a estos datos desde el Ayuntamiento insisten en que el dinero de las multas impuestas debe revertir en la ciudad, ya sea directamente o a través de la compensación de las deudas adquiridas con la Seguridad Social y Hacienda, propuesta que de momento no ha prosperado.