Sociedad | Actualidad
Cuidados Paliativos

"No nos defrauden"

El anuncio de la puesta en marcha del Plan de Cuidados Paliativos en Euskadi viene a paliar una deficiencia en la asistencia sanitaria que pretende atender en los próximos cuatro años a 12.000 pacientes. Profesionales y familiares esperan que la Administración "no les defraude"

Cadena Ser

Bilbao

Si el objetivo anunciado por el Departamento de Salud es atender durante los próximos cuatro años a 12.000 pacientes al final de su vida en unidades específicas de cuidados paliativos, las familias y los profesionales piden a la Administración en 'Hoy por Hoy Bilbao' que "no les defraude y dote económicamente de forma responsable un plan que aún no indica las cifras de financiación".

Los cuidados paliativos en Bizkaia tras el anuncio del Gobierno Vasco del nuevo Plan 2016-2020

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000214334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Reunidos familiares de dos de las asociaciones que más precisan de estos cuidados durante largos periodos de la vida de sus seres queridos hasta que mueren, Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Marian Díaz, responsable de AFA Bizkaia, Asociación de enfermos de Alzheimer insisten en que urge "porque Cataluña, Extremadura o Navarra nos llevan mucha delantera" atender esta necesidad que ahora el nuevo plan refleja.

Junto a ellos, Julio Gómez, médico experto desde hace trece años en cuidados paliativos en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Reconoce que la cifra de la Consejería es acertada, "atender a 12.000 pacientes es lo adecuado para una Comunidad como Euskadi".  El 60 por ciento de los casos presentarán enfermedades oncológicas; insuficiencias cardíacas, renales o hepáticas; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson u otro tipo de patologías degenerativas.

 El nuevo Plan, basado en la ética, la equidad y la dignidad de las personas, según el Gobierno Vasco, pretende atender a todos estos pacientes "en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza y de forma homogénea en cualquiera de los tres territorios históricos".

 Actualmente el  50 por ciento de las personas que mueren en Euskadi lo hace en  los hospitales y el 40 por ciento en sus domicilios o en residencias. El próximo Gobierno Vasco deberá desplegar un plan en el que se contempla  prestar atención paliativa tanto en esos dos medios como en unidades especializadas, que se reservan para los casos más complejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00