Sociedad
EUROVISIÓN

Eurovisión rectifica y pide perdón por equiparar la ikurriña a la del Dáesh

La inclusión y equiparación de la ikurriña junto a otras banderas como la del Estado islámico "no ha sido intencionado" y desde la organización aseguran que van a rectificar

Cadena Ser

Bilbao

La organización del Festival de Eurovisión pide disculpas por el “malentendido” que supone poner en el mismo contexto las banderas del ISIS y la ikurriña. Paul Jordan, manager de comunicaciones de Eurovisión, asegura que “no era lo que querían hacer” y añade que “hay muchos ejemplos de banderas que no están permitidas, cientos de ellos” y este solo era “un ejemplo específico”.

Desde prensa de la organización aseguran que van a cambiar el dossier y que van a publicar un espacio en la web anunciándolo. Una rectificación que ya se puede ver en uno de los documentos sobre la normativa de banderas en el que califica la bandera del ISIS como "estrictamente prohibida", mientras que deja a la vasca en el grupo de "específicamente no permitidas".

Defensa de la ikurriña

Los contactos entre Moncloa y el Gobierno vasco se han sucedido durante toda la mañana. La embajada española en Suecia ha hecho además una gestión urgente informal para que los organizadores de Eurovisión corrijan esa lista. En esa gestión la legación española ha explicado que la ikurriña es una bandera constitucional de una comunidad autónoma española.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho igualmente una gestión ante TVE para que haga llegar esa protesta de España por la prohibición de la ikurriña, "una bandera constitucionalmente aceptable", añadieron las fuentes diplomáticas.

El Gobierno Vasco mostró su "profundo malestar" por la inclusión de la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión.

En Euskadi no suele ser habitual ver remar a todos los partidos en una misma dirección, y el veto a la ikurriña lo ha conseguido. PP, Bildu, PNV o PSE han criticado duramente la decisión de la organización del festival. El propio lehendakari ha ido más allá, Urkullu llegó a pedir que España no compita en Eurovisión si el veto continuaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00