Política

La Comunidad acuerda disolver Nuevo Arpegio, vinculada con la trama Púnica

La Presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la medida asegurando que sus funciones pasarán a Arproma, que se llamará Obras de Madrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, acaricia a uno de los perros del Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) / Zipi EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido disolver la empresa Nuevo Arpegio, entidad pública que entre otras cosas gestionaba los fondos del plan PRISMA y que investiga el juez Eloy Velasco por operaciones realizadas durante la etapa de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid. La Presidenta Cristina Cifuentes ha achacado la decisión a razones de organización, asegurando que "se gana en transparencia, en eficiencia y prestamos un mejor servicio a los madrileños".

Según ha explicado en rueda de prensa, las funciones de gestión del suelo público pasarán a la empresa pública Arproma, que igualmente pasará a llamarse Obras de Madrid. Una decisión tomada después de analizar un informe presentado por el Consejero del ramo. 

El anuncio ha sido realizado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada este martes en Las Rozas. 

Relación con la Púnica

La empresa pública Arpegio volvió a salir a la palestra durante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid la semana pasada, cuando el exdiputado Gómez de la Serna reconoció haber cobrado 12.000 euros por un informe de 30 páginas, y también cuando su exasesora jurídica expuso la falta de control sobre el presupuesto de la empresa que gestiona los fondos PRISMA, dejando caer esta responsabilidad sobre Francisco Granados. 

El nombre de la Fundación Arpegio ha aparecido además en diversas ocasiones en el sumario de la 'operación Púnica': la Fiscalía asevera que Francisco Granados “aprovechó sus continuados cargos públicos en la Comunidad de Madrid” para “situarse al frente de la sociedad pública Arpegio y para gestionar los fondos del Plan Regional de Inversiones y Servicios PRISMA”, permitiéndole con ello “controlar ventas de suelo de la Comunidad y la adjudicación de vivienda protegida y de obra civil, solicitando el pago de un peaje a los empresarios interesados” en las adjudicaciones para la consecución de las mismas.

Otra de las salidas de dinero de la Fundación Arpegio que investiga la Audiencia Nacional es el concierto 'Night of the Proms', por el cual la Guardia Civil acusa de varios delitos al entonces Consejero de Cultura y hoy eurodiputado Santiago Fisas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00