Puig: “Me siento más identificado con el papa Francisco”
El portavoz de Compromís Fran Ferri ha lamentado que la derecha no haya condenado las declaraciones homófobas del purpurado valenciano
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado hoy las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las que defendía la familia tradicional frente al "imperio gay", y ha anunciado una nueva Ley para la Igualdad Efectiva y un plan contra el racismo y la xenofobia.
Más información
Las palabras de Puig han sido en respuesta al síndic de Compromís Fran Ferri, que ha anunciado que le va a pedir una reunión al arzobispo para transmitirle su malestar por las palabras del arzobispo de Valencia, que en su opinión "no son un exabrupto, no son unas declaraciones aisladas, sino que son una demostración de ideología que perdura en nuestra sociedad y que convierte a una minoría en supuestos opresores".
"¿Quién forma parte del "imperio gay"? ¿El chico que acabó con el ojo morado hace dos semanas? ¿La mujer transexual que fue arrastrada durante más de 20 metros en la plaza del Ayuntamiento en 2014? ¿El joven de 17 años que se suicidó tras sufrir acoso en su colegio?", se ha preguntado Ferri.
Asimismo, ha lamentado que en las clases de Psicología de la Universidad Católica de Valencia "la homosexualidad siga tratándose como una enfermedad".
"Ante el odio y la violencia hemos de estar todos los partidos. O se está con las víctimas o se está con el odio", ha insistido Ferri, que además se ha preguntado "¿qué opina la derecha de quienes hablan de minorías como reductos malvados? ¿Coinciden con él o tienen miedo de llevarle la contraria?".
Ferri ha exhibido una noticia en la que se informaba de que el arzobispo se sumaba a la protesta contra el conseller de Educación para, a continuación, afirmar que "la derecha no dice nada. Le va bien porque el arzobispo le monta actos electorales. Prefieren votos a combatir el odio".
El portavoz de Compromís ha colocado una pulsera con los colores del arco iris, símbolo del movimiento LGTB, al president de la Generalitat cuando este ha subido a la tribuna de oradores, como pueden ver en la fotografía realizada por el grupo parlamentario.
"El Consell está, no le quepa duda, con las víctimas del odio, por la libertad, y el respeto"
Puig ha respondido en la sesión de control que "El Consell está, no le quepa duda, con las víctimas del odio, por la libertad, el respeto y la convivencia. Cada uno puede querer a quien quiera, me preocupan los que no quieren a nadie".
Asimismo, ha lamentado las declaraciones del arzobispo, que ha considerado "impropias de quien ostenta tan alta responsabilidad", al tiempo que ha opinado que "la mayoría de cristianos las rechazan, porque muchos lucharon por consolidar una sociedad abierta e inclusiva".
"Yo me siento más representado con el papa Francisco, que al ser preguntado por la homosexualidad respondió: ¿quién soy yo para juzgar", ha agregado Puig.
El president se ha comprometido a presentar una nueva ley integral para la igualdad efectiva y contra la discriminación por motivos de género, y un plan autonómico contra el racismo y la xenofobia.
A su juicio, "la igualdad no puede ser una cuestión que nos enfrente, sino que ha de ser sentida y respetada. La diversidad es más auténtica, más divertida, nos hace libres, personas, es lo que nosotros vamos a defender por encima de todo a pesar de la intolerancia", ha subrayado.
Puig ha defendido además el papel del feminismo como responsable de "grandes conquistas en materia de derechos civiles. Feminismo y democracia son procesos convergentes, no hay democracia sin feminismo".