Gastro

Murcia, segunda provincia española en producción de sandía

En 2015 se produjeron 170.000 toneladas de este producto, lo que representa el 16,5 por cierto de la producción total española, que ascendió a 1.035.000 toneladas

CADENA SER

Murcia

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha dicho en Águilas que "la Región es la segunda provincia española en producción de sandía". En cuanto a las exportaciones, también ha recordado que España exportó el pasado ejercicio un total de 650.000 toneladas, de las que 165.000 procedían de la Región. En función de estos datos, Martínez-Cachá consideró que "las previsiones son que la nueva campaña supere las cifras del pasado ejercicio, lo que permitirá a la Región seguir siendo la segunda provincia española en producción de sandía, lo que supone más empleo y riqueza".

La consejera ha visitado la empresa hortofrutícola Pozo Sur de Águilas, cuyos productos principales son la sandía negra y rayada sin pepitas. La empresa también cuenta con otros productos como berenjena, calabaza, calabacín, lechuga, pimiento italiano y pepino, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Pozo Sur lleva a cabo con la Universidad Politécnica de Cartagena proyectos de investigación sobre la mejora de cultivos hortícolas, que se centran en optimizar la producción y calidad de sandía, lechuga, calabaza, calabacín, berenjena, pepino y pimiento, y a mejorar la conservación de la calabaza. Para ello, se estudian varios tipos de injertos y de variedades comerciales, reducción de plaguicidas y conservación.

Por otra parte, también está realizando otro proyecto con el IMIDA para el establecimiento de actuaciones a nivel de explotaciones y zonas de vegetación natural para un manejo más sostenible de plagas. Se trata de un estudio para conocer las especies vegetales y auxiliares que intervienen en plagas para disminuir los tratamientos fitosanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00